Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

¿Una ley revanchista?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 4 de agosto de 2006, 15:55 h (CET)
En el diccionario de la Lengua Española se describe el término "revancha" como: Desquite, venganza, represalia. Dice el presunto líder del PP, Mariano Rajoy, que la Ley de la Memoria Histórica, ahora le han puesto un nombre más largo pero para mi siempre será la Ley de la Memoria Histórica, un tanto roma pero mejor es eso que nada, pero a lo que iba, dice el "calientasillas" de Aznar, Rajoy, que se trata de una Ley revanchista. Si tenemos en cuenta la semántica de la palabra "venganza" habrá que preguntarle a Rajoy si promulgar una ley para que se haga justicia con unos españoles que fueron injustamente tratados hasta después de muertos es un acto de desquite de venganza o de represalia.

Si se hace una ley para que al menos se puedan revisar los juicios sumarísimos que sufrieron decenas de miles de ciudadanos cuyo único delito fue defender la legalidad ante unos militares golpistas, aunque lamentablemente esta ley no va a servir para anular esas injustas e ilegales sentencias dictadas por tribunales que la única legitimidad que tenían era la de que sus componentes pertenecían al bando ganador. Si esa ley permite que sean exhumados los restos de soldados y civiles indignamente enterrados en fosas comunes, en algunos casos excavadas en los cementerios y en otros al lado de un camino o de una carretera, y que sus familiares puedan tener la satisfacción de ver sus restos dignamente tratados, si eso es una ley revanchista habrá que preguntarle a Rajoy si la forma en que fueron tratados los que murieron ante un pelotón de ejecución o fueron condenados a internamiento en un campo de concentración y a trabajos forzados y que también por este hecho perdieron la vida, él, Rajoy, considera que todo aquello era puro y duro revanchismo. Aquí no se ha juzgado a nadie del régimen franquista con el advenimiento de la democracia, aquí lo que se ha demostrado es que nadie tenía, ni tiene, ansias de revancha y que entonces el pueblo español tampoco las tenía, pero claro, los españoles poco contábamos ante los arrogantes y agresivos "vencedores".

Si alguna persona joven lee este comentario ruego que no diga aquello de: "¿Y a mí que me importa esto?. Yo nací mucho después y ni se ni quiero saber nada". Los más mayores si sabemos y solo pedimos una cosa que es justa: que se revisen los juicios sumarísimos y que se entierre dignamente a unas personas que no hicieron más que luchar por sus ideas y por defender la legalidad. No queremos revanchas por que no somos revanchistas. Solo pedimos justicia, igualdad y un trato justo.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris