Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Afganistán   Terrorismo   -   Sección:   Internacional

Los Talibán atacan el aeropuerto de Kabul

El ataque ha empezado sobre las cinco de la mañana
Amador Guallar
@AmadorGuallar
lunes, 10 de junio de 2013, 09:30 h (CET)
Elementos de la Insurgencia Talibán han atacando esta mañana los alrededores del aeropuerto Internacional de Kabul, cercano a diversas bases de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) como Kaia, Integrity, Gibson y Alvarado.

El ataque empezó sobre las cinco de la mañana cuando un grupo de 7 Insurgentes ocuparon dos edificios en construcción a menos de dos quilómetros de la bases.

¨Los insurgentes se atrincheraron con fusiles de asalto y granadas propulsadas,¨ según informó el portavoz del Ministerio de Interior Afgano, Sadiqqi Sadiqqi, quien también aseguró que ¨pronto acabaremos con los Insurgentes¨, así como confirmó que grupos de civiles habían sido evacuados de la zona.

Además, el grupo de atacantes también contaba con diversos chalecos explosivos para hacerse detonar en cuanto acabasen la munición, en un intento para causar el mayor daño posible entre las fuerzas de seguridad afganas.

Los terroristas no consiguieron su objetivo y fueron abatidos antes de explosionar los chalecos, así como dejaron detrás cierta cantidad de munición con la que podrían haber seguido combatiendo durante horas.

El gobierno Afgano se ha apresurado a reclamar la total victoria durante el ataque después de que tropas de las fuerzas espaciales noruegas fueron avistadas en la zona, y que muy probablemente llevaron el peso del contraataque, aunque esto todavía no ha sido confirmado.

Elementos del ejército afgano y elementos de las fuerzas especiales de la policía afgana, conocidas como ANCOP, rodearon el edificio luchando por el control de varios de los pisos.

Durante el ataque, que duró aproximadamente cuatro horas, los Insurgentes acabaron atrincherándose en lo alto de los edificios, desde donde dispararon indiscriminadamente. A pesar de ello no ha habido ninguna baja civil o de las fuerzas de seguridad afganas.

Hacia las 9.30 de la mañana el jefe de la policía de Kabul, el general Ayoub Salangi, confirmó que el ataque había concluido y que los atacantes estaban muertos. Esta estrategia ha sido empleada varias veces, la ultima vez el pasado 21 de enero en el céntrico barrio de Sherpur, desde donde atacaron varias embajadas.

Según fuentes de la Policía Nacional Afgana los Insurgentes utilizaron una camión de transporte de vegetales para introducirse en el área altamente custodiada donde se encuentran los edificios. El camión estaba lleno de explosivos y fue destruido causando una gran explosión.

Todos los vuelos con destino a Kabul fueron cancelados o enviados al aeropuerto de Mazar-e Sharif, al norte del país. En estos momentos el aeropuerto ha restablecido el tráfico aéreo.

Según informes recibidos desde el interior de la base de Kaia, donde se encuentra el aeropuerto militar, ¨al principio del ataque hubo cierta confusión y se creyó que un grupo indeterminado de Insurgentes había penetrado en la base.¨ Minutos después, las mismas fuentes de ISAF negaron esta información.

Las bases de la OTAN en Kabul, así como embajadas y sedes de organizaciones internacionales como la ONU todavía se encuentran en estado de alerta máxima.

El ataque ha sido reclamado por el grupo Talibán comandado por Taj Mir Jawad, tradicionalmente asociado con la red terrorista Haqqani con base en Pakistán. Este ataque forma parte de la ofensiva de verano de los Insurgentes, que hace unos meses anunciaron que iban a centrar su ofensiva en atacar a las Fuerzas Internacionales en el país, así como en objetivos diplomáticos como embajadas y centros culturales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris