Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Vista   Congreso   -   Sección:   Salud

La DMAE es la principal causa de ceguera en el mundo industrializado

En la cita se aborda cómo puede influir la alimentación en la protección de la vista
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 10:05 h (CET)
El III Congreso Internacional de SIRCOVA (Sociedad de Retina y Ciencias de la Visión) reúne a especialistas sobre retina de Europa y Estados Unidos para explicar y analizar los resultados de sus investigaciones sobre las enfermedades más importantes en este campo como la Degeneración Macular Asociada a la Edad o la retinopatía diabética.

La mañana se ha dedicado a la celebración de un total de seis cursos en los que se han abordado temas como el efecto que puede producir la alimentación en la protección de la vista, la revisión de antioxidantes o los efectos que pueden tener diversos fármacos en la evolución de la DMAE, dirigido por el doctor Jaime Borrás y la doctora Pinazo-Durán.

En estos momentos de crisis económica, los oftalmólogos han dedicado un curso, dirigido por el doctor David Salom, la doctora Amparo Navea y el doctor Martínez-Toldos, a nuevas técnicas de cirugía de la retina con microincisiones que no requieren suturas y los fármacos que aceleran la recuperación de los paciente tratados de este modo.

Otro de los cursos ha analizado la participación del Hospital La Fe y el Hospital John Hopkins de Estados Unidos en una serie de estudios multicéntricos que han determinado la utilidad de un anticuerpo monoclonal que bloquea la proliferación vascular en el tratamiento de diversas enfermedades degenerativas de la retina. Los datos de ambos estudios concluyen de manera categórica que la administración precoz de este producto, en los casos en que es efectivo, permite la estabilización y mejora la visión de estos pacientes.

Con la aparición de un creciente número de técnicas de diagnóstico que permiten ver la retina sin cirugía, SIRCOVA ha querido discutir con la participación de un gran número de expertos en estas nuevas técnicas, la utilidad de cada una de ellas para diferenciar entre distintas enfermedades y permitir un más adecuado tratamiento.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado, destaca “la continua evolución de los sistemas de análisis por imagen de la patología de la retina, permite conocer cada día mejor, los cambios anatómicos que están presentes en las principales enfermedades de la retina”, según el doctor Gallego-Pinazo. Además añade que la Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera en el mundo industrializado.

La principal novedad en los sistemas de tomografía de coherencia óptica (OCT) es la posibilidad de obtener imágenes con una mayor penetración, llegando a analizar el tejido coroideo.

La coroides es un tejido vascular que se encuentra por debajo de la retina y que se encarga de nutrir las células fotorreceptoras y el epitelio pigmentario de la retina. Ambas estructuras anatómicas son esenciales para la correcta función visual.

Analizando el grosor coroideo, se puede distinguir los casos de DMAE y coroidopatía serosa central, ambos con un pronóstico, indicación de tratamiento y necesidad de seguimiento del todo diferentes.

En las sesiones de la tarde cabe destacar la participación del doctor Boatgright, de la Universidad de Emory, y el doctor Arévalo, del Hospital John Hopkins, quienes han acudido desde Estados Unidos para presentar algunos estudios de protección de las neuronas de la retina y del tratamiento de la endoftalmitis, respectivamente.

El doctor Manuel Vidal ha resaltado la alta participación internacional en este Congreso, con un elevado porcentaje de italianos y portugueses entre los asistentes, y el hecho de que las presentaciones efectuadas por investigadores jóvenes españoles se han realizado en un fluido inglés, idioma oficial del Congreso.

El doctor Nicolás Cuenca por su parte, ha subrayado el alto nivel de la investigación oftalmológica en nuestro país y la importancia del diálogo que el Congreso permite entre los investigadores básicos y los médicos clínicos que llevan a los laboratorios los problemas de los pacientes y que permitirá el éxito en el futuro.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las alteraciones en el ADN influyen en el riesgo a desarrollar cáncer

En 2003 se anunció el mapa final del proyecto que identificó la secuencia de los aproximadamente 100.000 genes humanos

Los problemas visuales, cada vez más frecuentes

Los avances en cirugía hacen de la operación la solución más efectiva y cómoda

TDAH en adultos: de la hiperactividad a las adicciones

Comienza a entenderse como un trastorno que permanece a lo largo de la vida

La Fundación Pasqual Maragall cumple 10 años luchando contra el Alzheimer

La institución desarrolla investigaciones pioneras en la detección y prevención del Alzheimer, como el Estudio Alfa

Novartis renueva su compromiso con la erradicación de la malaria

Invierte 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de la nueva generación de antimaláricos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris