Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Unión Europea   Siria   Yihad  

Los 27, preocupados por el flujo de yihadistas europeos que van a combatir a Siria

Quieren analizar como pueden actuar en Europa a su regreso
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 08:44 h (CET)
Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán este viernes cómo frenar la marcha de ciudadanos europeos a Siria para combatir al régimen del presidente Bashar al Assad ante el temor de que se radicalicen allí y puedan llevar a cabo ataques terroristas en Europa a su regreso.

A la reunión está prevista la asistencia del ministro español, Jorge Fernández Díaz, que ha pedido a la UE que tome medidas urgentes para combatir este fenómeno.

"Es un problema grave", ha admitido el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, que ha preparado un informe con propuestas para los ministros. El flujo supera ampliamente al registrado en los casos de Afganistán, Pakistán, Somalia o Yemen y se sitúa ya en alrededor de 600 o 700, según los datos que maneja la UE.

"No todos ellos están impulsados por la ideología, aunque sí la mayoría, y serán entrenados para luchar. Probablemente estarán expuestos a ideas radicales y se radicalizarán y a los que vuelvan, porque desafortunadamente muchos morirán sobre el terreno, se les pedirá que lancen ataques en Europa o el norte de África", ha dicho Kerchove.

Entre las medidas que sugiere el coordinador antiterrorista destaca que todos los Estados miembros de la UE tipifiquen como delito "viajar al extranjero para la yihad, para objetivos de entrenamiento o combate". Y castiguen estas actuaciones con una combinación de "sanciones penales y administrativas". Para ello se ha encargado a la oficina europea de cooperación judicial, Eurojust, que presente propuestas.

Los Gobiernos deberían además mejorar la cooperación y el intercambio de información para detectar a "viajeros sospechosos". En la actualidad, un ciudadano hispano-marroquí puede viajar desde Marruecos a Turquía sin visado y desde allí entrar en Siria sin ser detectado.

Por ello, el coordinador antiterrorista ve imprescindible que la UE cree su propio registro de datos de pasajeros aéreos, similar al que ya existe en EEUU, Canadá o Australia. La comisión de Libertades Públicas de la Eurocámara rechazó en abril esta iniciativa, pero el pleno podría pedir en las próximas semanas que se vuelva a considerar.

Otra de las propuestas sobre la mesa de los ministros será reforzar la vigilancia sobre las redes sociales como Facebook o Twitter para mejorar la detección de individuos radicalizados que pueden actuar como "lobos solitarios", como en los casos de los recientes atentados de Boston y Londres. También se busca la cooperación con líderes religiosos y personas que tengan influencia en las comunidades.

La estrategia que prepara la UE se completa con un diálogo reforzado con los países con problemas similares, como Estados Unidos o Turquía, y los que sirven como tránsito a estos yihadistas europeos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

34 palestinos muertos en dos días mientras Israel bombardea la Franja de Gaza

Los combates estallaron después de que Israel bombardeara la casa de un líder del grupo palestino Yihad Islámica el martes, matando al comandante y a su esposa e hiriendo a sus hijos

Senadora de derecha se declara presidenta de Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales se niega a reconocer a Áñez como presidenta

Ejército israelí mata a comandante palestino en asesinato selectivo en Gaza

Tras el asesinato selectivo, más de 50 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel, hiriendo al menos a un civil

Una Guaidó que también apellida Chávez: la nueva "presidenta" de Bolivia

​Bolivia es un país que antes ha protagonizado explosiones sociales que han sido más radicales que las que recientemente han sacudido a Ecuador y Chile

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

​El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris