Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Impuestos   IVA   Hacienda   -   Sección:   Economía

El fraude fiscal deja sin efecto la subida del IVA de 2010

De cada 100 euros gastados en España, Hacienda tan sólo logra recaudar 9,7 euros de media
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 11:03 h (CET)
El Gobierno "tocará" el IVA de algunos productos, pero no especifíca cuales

El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010 (cuando el tipo general pasó del 16% al 18%), ya que en 2011 Hacienda recaudó por este impuesto el equivalente al 5,4% del PIB, por debajo del 6% obtenido en 2007, pese a que el tipo de gravamen era más bajo, según datos aportados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Esto deja en evidencia, según Gestha, la incapacidad de la Agencia Tributaria para sacar mayor rendimiento a las subidas impositivas aprobadas en los últimos años y que no han evitado que la presión fiscal se desplomara en casi seis puntos desde el inicio de la crisis, al pasar del 37,1% del PIB al 31,4%, un dato que muestra "cómo España está perdiendo capacidad recaudatoria".

De esta forma, los técnicos de Hacienda advierten de que la "elevada bolsa de fraude" de España sitúa al país en las "peores" posiciones de recaudación de impuestos de la UE-27, y ello a pesar de las últimas subidas impositivas.

En el caso concreto del IVA, Gestha indica que de cada 100 euros que se gastan en España, Hacienda tan sólo logra recaudar 9,7 euros de media, frente a los 12,3 euros que se obtiene en el conjunto de los países del entorno. Según sus estimaciones, España pierde cada año unos 17.176 millones de euros por fraude en el IVA.

La "escasa efectividad de Hacienda", añaden los técnicos del Ministerio, se ha dejado sentir aún más en el Impuesto de Sociedades, cuya contribución al PIB se redujo en tres puntos porcentuales, relegando a España a la posición número 22 de la Unión Europea.

El impuesto de sociedades recauda muy poco
"Se trata, sin duda, del impuesto que más peso ha perdido en estos últimos años debido a que son las grandes empresas las que realizan las prácticas fiscales agresivas y las que más defraudan al fisco, concentrando casi el 72% del fraude total", subraya Gestha.

Además, indica que a pesar de que España es el quinto país con el tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades más alto (30%), casi siete puntos por encima de la media de la UE (23,1%), sin embargo su recaudación es de las más bajas, situándose en el puesto 22 de 27.

Por último, Gestha propone cuatro medidas esenciales para reducir la economía sumergida: elaboración periódica de estudios oficiales de economía oculta al fisco, establecimiento por los parlamentos de un objetivo de la tasa sumergida en un plazo temporal, aumento de competencias y responsabilidades de la plantilla de la Agencia Tributaria y acuerdos de colaboración para la gestión tributaria que permitan compartir bases de datos entre las distintas administraciones públicas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris