Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Rajoy y Benavente: Absurda polémica

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
jueves, 3 de agosto de 2006, 21:03 h (CET)
El patio político continúa crispado y no parece que vaya a tranquilizarse a corto plazo. Es fácil entender que exista una lógica preocupación por temas como el mal llamado “proceso de paz”, el escándalo de El Prat, los “coletazos” del estatuto catalán, la subida de tipos de interés, el descontrol de Iberia, el chivatazo a ETA o el siniestro del metro valenciano, por poner algunos ejemplos de actualidad. Pero lo que es difícil de entender es el empeño de la prensa de derechas en seguir haciendo de altavoz de los abucheos y empujones a Mariano Rajoy en Benavente.

A estas alturas del incidente ha quedado suficientemente claro que ambas partes hicieron valer sus derechos: unos protestaron por la dejadez del Gobierno regional en materia sanitaria y otros saludaron efusivamente a su jefe de filas. Ahí debió terminar todo, pero algún medio interesado y varios procuradores regionales parece que pretenden mantener vivo el asunto. Seguramente a ello contribuye la falta de cintura política demostrada por Rajoy en esa ocasión, el fuerte ascenso de la intención de voto para el PSOE en Castilla y en León, el clamor de los populares regionales por encontrar un recambio para Rajoy y su equipo de “fogoneros” y la incertidumbre ante la fuerte división interna en el ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Ya no hay duda de que Partido Popular y Partido Socialista tienen intención de “apedrearse” con preguntas en las Cortes regionales, con el fin de intentar esclarecer los sucesos del 18 de julio en Benavente. El ambiente vuelve a caldearse. Desde el PSOE regional se habla de montaje, falsificación, amenazas del secretario del PP zamorano a niños que portaban pegatinas pro Hospital, desprestigio, falso escándalo promovido por el partido de Rajoy,… En el otro lado, la falta de argumentos y de originalidad del PP se centran en determinar si la Mesa pro Hospital y UGT contaban con permiso para manifestarse.

A pesar de lo que estamos presenciando, ambas formaciones políticas coinciden en que no pretenden mantener viva la polémica, ni azuzar al adversario. Difícil de entender: si se suele decir que “las palabras son los clavos que fijan las ideas”, en este caso lo que fijan son las contradicciones.

Qué pena que los próceres políticos de Castilla y de León se detengan en banalidades. Como si toda la problemática regional estuviera resuelta o en vías de solución en esa tierra. Imposible entender polémicas como la aludida cuando año tras año la comunidad registra un saldo migratorio negativo, las principales infraestructuras siguen siendo ampliamente deficitarias, la sangría de puestos de trabajo es permanente, aumenta la emigración laboral, los escándalos sanitarios ponen bajo sospecha el sistema, Ministerio de Fomento y Gobierno regional mantienen permanentes desacuerdos ante los casos de cofinanciación, silencio interesado en numerosos temas educativos,… No estaría de más que el ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera hiciera suyo el pensamiento de Suetonio, respecto a que “un buen pastor esquila las ovejas, no las devora”. Y si en la oposición fuesen capaces de entenderlo, mucho mejor para todos.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris