Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Blesa   Caja madrid  

La Fiscalía recurrirá directamente ante la Audiencia de Madrid la prisión de Blesa

El ministerio público obviará el trámite de reforma ante el juez instructor
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de junio de 2013, 09:47 h (CET)
Blesa pasa su primera noche en prisión

La Fiscalía recurrirá directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la prisión dictada este jueves contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

El auto de prisión incondicional del juez Silva ha sido notificado a primera hora de este jueves a la Fiscalía de Madrid, según las mismas fuentes, que tras analizarlo ha decidido presentar recurso de apelación directamente a la Audiencia, obviando el trámite de reforma ante el juez instructor. En este mismo sentido tiene previsto recurrir la defensa de Blesa, según ha anunciado su abogado.

En su auto, el juez que investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida indica que el exdirector financiero de Caja de Madrid, Ildefenso Sánchez Barcoj, aseguró en un mail a Blesa que, dado el seguro de cambio (en dólares) del que disponían de cara a la operación de compra de la entidad ubicada en Miami en 2010, disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria 'Su Casita en México' y "100 kilos" más por si se les ponía "algo a tiro".

El juez considera que según los últimos indicios aportados existe un "significativo agravamiento de la pena imputable" hasta el momento al exbanquero y que si situación es la de estar "muy involucrado en el título imputatorio".

Según el juez Silva, la prisión se justifica porque si Blesa "permanece en libertad" puede realizar acciones que afecten la práctica de nuevas pruebas. Le imputa delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida.

El juez, que citó de urgencia a Blesa para interrogarle sobre el contenido de esta correspondencia entre él y el que fuera su director financiero, aportada a la causa por la Guardia Civil, considera la versión de Blesa sobre esta operación "abiertamente no creíble".

Blesa afirmó ante el juez que para la operación de compra del City National no hacía falta autorización de la Comunidad de Madrid y que si la operación se hizo de forma fraccionada fue para "fidelizar" la clientela del banco norteamericano.

Según se indica también el el auto, Blesa ha sido preguntado por un informe del Banco de España de 2010 en el que se hablaría de que Caja de Madrid eludió controles para realizar la operación de compra del City National de Florida. Blesa ha calificó este este informe de "tendencioso".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050

Periodismo de trinchera en ABC

Nueva Economía Fórum es una tribuna de opinión. La primera en su género. Con una dirección que se anticipa a lo que va a ser actualidad y que ofrece su atril a quien tiene algo que decir. En la sección Foro de la Comunicación, el invitado fue Bieito Rubido, el director de ABC que, presentado por Manuel Pizarro, se presentaba advirtiendo que iba a hablar de periodismo, de ABC, de los medios de comunicación y del statu quo en que se encuentra la información

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020

Te damos las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

Jugar y apostar con dinero ya forma parte del ocio juvenil normalizado

Las pérdidas económicas derivadas del juego son consideradas por los jóvenes como “un gasto de ocio más”

¿Es posible cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial en España?

Para que un individuo pueda trabajar a tiempo parcial mientras cobra el paro debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris