Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Turquía   -   Sección:   Internacional

El presidente de Turquía se distancia de las protestas de la Primavera Árabe

Gul defiende que las instituciones democráticas "están sanas"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de junio de 2013, 06:47 h (CET)
El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha distanciado este martes las protestas registradas durante la última semana en la localidad de Estambul de la Primavera Árabe y ha subrayado que son más similares a las celebradas en Europa y Estados Unidos en el marco del movimiento 'Occupy'.

"Alguien que vive en Londres puede percibir la situación de forma diferente. También yo estoy siguiendo los eventos de cerca. Lo que ocurre en Turquía es totalmente diferente a lo que ocurre en Oriente Próximo", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que las protestas de la Primavera Árabe se produjeron "en países en los que no hay elecciones libres, en los que la voluntad popular no se ve reflejada en las urnas y en los que los tribunales no están ajustados a los estándares europeos".

Así, Gul ha resaltado que "las instituciones democráticas (turcas) están sanas", si bien ha concedido que, tras diez años en el poder, "el Gobierno puede haber causado algunas reacciones entre los disidentes", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Puede que haya gente que no aprueba las acciones del Gobierno. Hay veces en las que la política en Turquía puede dañar sentimientos. Puede que haya gente que piense que nadie les pregunta sobre lo que pasa en Estambul", ha manifestado.

El presidente turco ha agregado que "hace dos años, en Londres se quemaron coches y se asaltaron tiendas por motivos similares". "En las revueltas en España a causa de la crisis económica la gente tomó las plazas. El movimiento 'Occupy Wall Street' se mantuvo durante meses en Estados Unidos. Lo que ocurre en Turquía es similar a eso", ha resaltado.

Por último, ha dicho que los excesos por parte de la Policía a la hora de hacer frente a los manifestantes "están bajo control". "Que nadie se preocupe por el futuro de Turquía. Somos un país predecible, tanto económica como políticamente. La estabilidad continuará", ha remachado.

Este mismo martes, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha tratado de rebajar este martes los ánimos de las decenas de miles de manifestantes antigubernamentales pidiendo disculpas por la "violencia excesiva" empleada por la Policía en la represión de la manifestación pacífica que ha desencadenado cinco días de disturbios en todo el país.

Este martes, las tiendas permanecen cerradas en la principal avenida que lleva a la plaza Taksim, epicentro de las protestas, mientras miles de manifestantes marchan y corean eslóganes contra el Ejecutivo. Además, barricadas de basura mantienen bloqueadas otras calles que llevan a la plaza.

La ferocidad de la represión de las protestas iniciales el viernes, que comenzaron por los planes del Gobierno de construir en el parque Gezi, en la plaza Taksim, ha sorprendido incluso a los partidarios de Erdogan y ha sido condenada también por Estados Unidos.

Huelga de dos días
Entretanto, la principal federación de sindicatos del sector público, el izquierdista KESK, que representa a 240.000 afiliados, ha comenzado este martes una huelga general de dos días, originalmente convocada para defender los derechos de los trabajadores, para protestar contra la represión policial de las protestas pacíficas iniciales.

"Estas operaciones han ahogado el país en gases lacrimógenos. El primer ministro se ha vuelto tan despiadado como para describir a los millones que ejercen sus derechos democráticos (...) de un 'puñado de saqueadores marginales'", ha denunciado KESK en un comunicado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La falta de acuerdo provoca el cierre del Gobierno de EE.UU.

Por primera vez desde 2013

Muere un bebé de ocho meses en un atropello múltiple en el paseo marítimo de Copacabana

El conductor fue detenido tras darse a la fuga

Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones internacionales

Alaba la labor de China

Trump afirma que "no es racista" e insiste en que no usó la expresión "países de mierda"

David Perdue acusa al demócrata Richard J. Durbin de "malinterpretar" las declaraciones

Irán da por muertos a los 29 tripulantes desaparecidos del petrolero 'Sanchi'

El equipo de rescate ha recuperado tres cadáveres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris