Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Mafias   Operación Policial  

Una operación contra la camorra napolitana se salda con 100 detenidos en España e Italia

Las actuaciones han tenido lugar en Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 10:37 h (CET)
La macroperación desplegada este martes por la Guardia Civil y el cuerpo de Carabinieri italiano contra la camorra napolitana en España e Italia se ha saldado con al menos un centenar de detenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que en España se han realizado al menos 30 arrestos mientras que la cifra en Italia asciende al menos a otros 70. Estas fuentes recuerdan que la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.

En su fase española, la Guardia Civil ha practicado además una veintena de registros. Los investigadores acusan a los arrestados de diferentes delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente el blanqueo de dinero.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes provincias españolas como Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón, siempre según las mismas fuentes consultadas. La operación también cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El grupo más peligroso de la camorra
Estas detenciones están relacionadas con el denominado 'clan Polverino'. Ya en marzo del año pasado la Guardia Civil arrestó en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri a dos de sus componenentes en Jerez de la Frontera (Cádiz). Está considerado como el grupo más peligroso de la camorra napolitana y único relacionado con la "cosa nostra" siciliana.

Uno de los detenidos fue Giuseppe Polverino, de 53 años. Se encontraba incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan 'Polverino', que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.

Según los datos recogidos por Europa Press, la Justicia italiana cree que podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde 2011. Esta persona estaaba considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

El segundo detenido fue, Raffaelle Vallefuoco, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranza" del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia. Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, supusieron un golpe fundamental para el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid da la bienvenida a la Cumbre del Clima

La Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde desde mañana y hasta el 13 de diciembre

El precio de la vivienda sube un 2,75% en España frente al año pasado

Únicamente hubo tres capitales crecieron dos dígitos de un año a otro: Madrid (14,38%), Girona (11,51%) y Pontevedra (11,35%)

Tres de cada cinco españoles aprovecharán el Black Friday para invertir en sus aficiones

Moda, tecnología y deportes, las categorías de producto en las que más gastarán los españoles para sí mismos

En solo 5 años, el número de jugadores de apuestas online en España se ha triplicado

En 2018, solo en España se apostaron casi 17.350 millones de euros en juegos online, cinco veces más de la cuantía destinada en 2012

2.163 aldeas corren el riesgo de perder todos sus habitantes en Galicia en los próximos años

Más de 75.400 personas no disponen de conexión a Internet o su cobertura es nula y deficiente en Lugo, cifra que asciende a más 358.000 personas en toda Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris