Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Yemen   Huelga de hambre   -   Sección:   Internacional

La ministra de Derechos Humanos de Yemen empieza una huelga de hambre

Hace una semana una veintena de presos políticos ya tomaron esta medida por detención ilegal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2013, 08:09 h (CET)
La ministra de Derechos Humanos de Yemen, Hooria Mashour, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de su promesa de liberar cuanto antes a los detenidos en el marco de la revolución de 2011.

"Estoy en huelga de hambre y no pararé hasta que los jóvenes revolucionarios detenidos sean liberados. Su única falta fue participar en una revuelta pacífica", dijo Mashour el pasado domingo, según ha recogido este lunes la prensa yemení.

Mashour se ha sumado así a la huelga de hambre que hace una semana iniciaron una veintena de presos políticos que se encuentran en cárceles de la capital yemení, Saná, para protestar por lo que consideran una detención ilegal.

A ellos se unió también el pasado sábado una veintena de activistas. "Visitamos a los presos políticos en la Prisión Central y comprobamos que su situación era difícil, así que decidimos solidarizarnos", ha dicho el activista Walid al Ammari.

Mashour, los activistas y los presos políticos han tomado esta decisión ante el incumplimiento por parte del Gobierno de su promesa de liberar a todos los detenidos en el marco de las protestas populares contra el régimen de Alí Abdulá Salé, en 2011.

En este contexto, fuentes gubernamentales han revelado al diario 'Yemen Post' que el presidente yemení, Abdo Rabbo Mansour Hadi, ha convocado a sus asesores para abordar el problema de los revolucionarios detenidos.

A pesar de la transición política que se puso en marcha en noviembre de 2011, desde entonces 58 personas siguen detenidas por participar en la revolución yemení y al menos otras 17 han desaparecido, de acuerdo con la ONG HOOD.

Desde el pasado 19 de marzo, las fuerzas yemeníes están inmersas en la Conferencia Nacional para implementar el acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a un año de protestas contra el Gobierno de Salé.

El principal objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista este año, y dar lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014.

De este encuentro nacional se espera también una respuesta consensuada a las aspiraciones secesionistas de las provincias meridionales, a la reparación de las víctimas de la guerra de Saada (2004), a los derechos de las mujeres y a las reformas gubernamentales para combatir la corrupción.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente de Nicaragua anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas

Llama a la paz e invita al diálogo

31 muertos en un atentado suicida en Kabul

Durante el registro de votantes para las elecciones

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

Según un comunicado no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas

Miguel Díaz-Canel, el hombre encargado de despejar la incógnita sobre el futuro de Cuba

Las señales que ha dado son de continuidad, ante la atenta mirada de la "generación histórica" que frena el cambio

Rusia anuncia que los inspectores de armas químicas de la ONU visitarán Duma el miércoles

Moscú alegaba motivos de seguridad para impedir la visita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris