Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Tiranosaurio de la Calle Yegros tira la toalla

La revolución bolivariana contraataca y conciente de que se encuentra derrotado, el Tiranosaurio Mediático del Paraguay ha ordenado cesar el fuego contra el Mercosur
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 4 de junio de 2013, 07:49 h (CET)
Se atribuye a Shakespeare haber dicho que no debe encenderse tanto la hoguera para el enemigo, dado que puede alcanzar a quemarse uno mismo. Es lo que al parecer ha sucedido con el líder de la prensa hegemónica paraguaya Aldo Zucolillo en los últimos días, con el asesinato de un poderoso ganadero paraguayo en las narices del gobierno que ayudó a instalar el año pasado, en medio de sus delirantes planes para fragmentar el MERCOSUR.

La mayoría de los miembros del parlamento saliente comprobaron posteriormente el aislamiento internacional de su discurso, cuando el pais por poco no acabó convertido en un paria de la comunidad internacional. Seguir los guiones que Zucolillo les impone a través de los editoriales de su diario, y a los que se someten en su afán de destaque, solo evidenciaron el craso error de mantener a Venezuela excluida del Mercosur. Los excluidos terminaron siendo ellos, debido al libreto irracional del Tiranosaurio de la Calle Yegros, que evidenció estar pretendiendo retrotraer el presente al Jurásico.

El conocido empresario que a través del diario de su familia, ABC color, siempre ha pretendido marcar la agenda mediática y política del Paraguay, se subió al carro de los ganadores, apoyando al favorito Horacio Cartes, durante el proselitismo que acabó con la victoria de éste el 21 de abril pasado.

Apenas se conocía la noticia del triunfo colorado, Zucolillo recibió una verdadera bofetada del gobierno electo cuando el equipo de transición anunció que Nicolás Maduro asistirá a la investidura de Horacio Cartes, con todos los honores de Jefe de Estado. Aunque ABC intentó desacreditar a quienes hicieron el anuncio, el presidente electo los respaldó a través de su cuenta de Twitter.

Por si quedaran dudas, la semana pasada confirmó con gestos y palabras que se encuentra abocado a reconstruir el Mercosur. Ha hecho público que cuenta con apoyo de Argentina y Brasil, y fraternales vínculos con Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha expresado que conversó satisfactoriamente con Cartes, a quien felicitó por su victoria electoral. El influyente asesor de Cartes y ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos es considerado uno de los puntales para tal recomposición de las relaciones con los países de la región, dado su excelente relacionamiento con los líderes de la revolución bolivariana.

El Tiranosaurio Mediático paraguayo Aldo Zucolillo, eterno francotirador contra la integración latinoamericana que impulsa la revolución bolivariana, expresó a través de su diario familiar su frustración porque la senadora Lilian Samaniego viajó la semana pasada a Brasilia, ultimando detalles para el regreso de Paraguay al blogue regional, Antes Cartes había publicado en su cuenta de Twitter su foto con Maurice Closs, cercano a la presidenta Cristina Fernández. Por si todos estos indicios sean pocos, la Unión Europea ha expresado que espera el regreso de Paraguay al Mercosur para lograr algún acuerdo con este país.

Durante su campaña proselitista, el actual presidente electo del Paraguay había prometido que intentaría reinsertar a su país en el Mercosur. Honrando dicha promesa la semana pasada envió a Brasilia como emisaria a Lilian Samaniego, senadora y presidenta de la ANR, para iniciar conversaciones en ese sentido. La presidenta de la ANR se reunió con Gleisi Hoffmann, jefa de gabinete de la Presidencia de Brasil, además de con diputados y senadores, declarando a su regreso que “encontró muy buena predisposición” para la reintegración de Paraguay. Algunos analistas de la izquierda han señalado que Estados Unidos está agrupando a los gobiernos neoliberales que quedan en Latinoamérica en la Alianza del Pacífico, intentando minar la integración alcanzada desde el resurgimiento de la izquierda con Hugo Chávez y otros líderes en la región. Intentando llevar agua a su molino ideológico, Zucolillo ha promovido la adhesión del Paraguay al bloque de gobiernos neoliberales, pero razones geográficas y geopolíticas impiden un acercamiento real a ese mercado.

El Paraguay no tiene fronteras con ninguno de los países que integran esa Alianza, y además los megaproyectos hidroeléctricos de Itaipú y Yacyretá lo ligan físicamente a la Argentina y Brasil. Además, el Mercosur tiene un mercado que duplica a la Alianza del Pacífico, donde Paraguay solo fue aceptado con el humillante status de “observador”.

Ahora que la derrota de sus libretos es evidente, el Tiranosaurio de la calle Yegros se ha llamado a un llamativo silencio. Probablemente ignora que está luchando contra la historia, pero sabe muy bien que su derrota está asegurada e intenta disimularla.

Y como dice un viejo refrán: La victoria siempre tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana.
Comentarios
cristian baez 20/jun/13    21:04 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rubalcaba sin florista

Una florista, ausente, que no asistió a lo que se tomaba como entierro político del Secretario General del PSOE Pedro Sánchez en la Tribuna de Nueva Economía Fórum

Los daños colaterales de la locura de Puigdemont

“Nace una ilusión y muere; pero su cadáver mismo queda insepulto en el alma y siempre en la mente fijo.” G. Núñez de Arce

Menores y mayores

Menores ladrones, instigadores, violadores e incluso asesinos de mayores, de personas muy mayores, de octogenarios que nada le han hecho

Orar, ¿qués es orar?

A los que estrudiábamos el Catecismo Ripalda, se nos enseñaba que "orar es levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes"

García Bacca

Juan David García Bacca fue un filósofo, lógico, ensayista y traductor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris