Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Donde yo te llevaría   -   Sección:  

Noruega, el país de las mil cascadas

El país escandinavo dispone de una razonable red vial con un servicio continuo de ferrys
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 5 de julio de 2010, 11:26 h (CET)
Hay varios medios y épocas para conocer esta bella nación escandinava. Quizá el mes de junio sea el más indicado para poder contemplar el “sol de medianoche” disfrutando de sus rayos -casi las 24 horas del día- y sus benignas temperaturas.

Noruega dispone de una razonable red vial y de ferrocarril junto con un servicio continuo de ferrys que navegan por todos sus fiordos uniendo las principales capitales norte europeas.



Una amplia rede de ferrocarriles facilita los viajes por Noruega.


Las agencias de viaje proponen docenas de ofertas individuales y colectivas para visitar sus pueblos, ciudades y sus increíbles espacios naturales. Pero la comodidad, para conocer alguno de sus fantásticos fiordos son los cruceros. Todos los días, a lo largo de un viaje y a bordo de esos cómodos barcos se amanece en un lugar distinto sin tener que hacer y deshacer maletas.

Como crucerista experimentado he elegido, para esta ocasión, la naviera italiana MSC y el barco Orchestra del que calificaré al final del reportaje.



Los cruceros, posiblemente sea la mejor manera para conocer los fiordos.


El periplo comenzó en Copenhague, tras un vuelo desde Madrid con escala técnica en Bilbao en un avión, de comodidad aceptable y limpieza mejorable de la compañía Privilege.

Hay algunas empresas navieras donde el cliente factura sus maletas en el aeropuerto de origen y se las encuentra al pie del camarote. MSC sin embargo no ofrece ese servicio -tan recomendable para las personas de la tercera edad- y el viajero tiene que acarrear sus pertenencias en el aeropuerto de llegada, trasportarlas hasta donde se encuentra el consabido bus. En el viaje de regreso el despropósito es aún mayor: hay que reconocer el equipaje en el muelle, llevar las maletas entre prisas y empujones al autobús, recogerlas de nuevo en el aeropuerto y trasladarlas al punto de facturación.



Fiordo de Geiranger.


Los fiordos: preparen sus cámaras
En estas fechas numerosos cruceros enfilan, entre majestuosas montañas jalonadas de cientos de cascadas, hacia los afamados fiordos noruegos. Posiblemente uno de los más famosos sea el de Geiranger incluido, en el año 2005, en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el 2008 su paisaje fue distinguido en primer lugar, por los lectores de la revista National Geographic.

Las navieras proponen docenas de excursiones, entre ellas, al lago de Hornindal que con sus 514 metros es el más profundo de Europa. Un recorrido de “trekking” a lo largo del glaciar Briskdal, una parte del famoso Jostedal, el más grande del norte de Europa puede ser un desafío para los jóvenes; llegarse al monte Dalsnibba para observar sus magníficas vistas, desde 1.500 metros de altura y visitar el pueblecito de Hellesylt, en el extremo sur del Sunnylvsjord, con aguas tranquilas de color esmeralda, casitas de madera y techos de hierba para combatir las bajas temperaturas invernales, son otras alternativas recomendables.



Cientos de cascadas jalonan los fiordos noruegos.


El viajero no se puede perder la pequeña aldea de Fläm espectacularmente ubicada al final del fiordo Aurlandsfjord, uno de los brazos del fiordo que presume ser el más largo del mundo, el Sognefjord, con sus 100 kilómetros de longitud. Allí muchos cruceros paran sus motores en este impresionante recodo de la naturaleza.




Cascada de Fjosfossen.


Desde Fläm los turistas pueden elegir varias recorridos en autobuses por unas inquietantes e inclinadas carreteras sembradas de belleza natural, donde no faltan túneles curvas y peñas. Entre las propuestas están las famosas cascadas de Twinde hacia la población de Voss. Twinde proviene de una antigua palabra noruega que significa doble y allí se encuentran las dos fantásticas cascadas citadas, una a continuación de la otra. Otra posibilidad es subir hasta el lago helado Stalheim, hacerse unas fotos para el recuerdo y saborear un pastel típico con café en el único hotel -con aspecto de refugio- que existe en este desolado paisaje.

Pero a los trotamundos aun les queda muchas sorpresas. Una de ellas sin duda es el famoso ferrocarril verde de Flämdalen; los noruegos aseguran que es el más escarpado del mundo. 20 kilómetros para salvar un descenso de 867 metros por unos raíles encajonados entre desfiladeros increíbles. El tren hace algunas paradas para que los turistas puedan presenciar y fotografiar la majestuosa cascada de Fjosfossen, con el trasfondo de música clásica y con esotéricas bailarinas que aparecen y desaparecen entre riscos y espuma.



Lago helado de Stalheim.


Los Trolls

El mundo oculto y mágico toma vida en unos seres nocturnos con grandes narices, manos y pies de cuatro dedos, cabezas coronadas por musgo y plantas que habitan en plena naturaleza, entre bosques, montañas y fiordos. Viven cientos de años y se transforman en piedra cuando un rayo de sol les sorprenden fuera de sus cuevas. Los trolls son una creación del gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906) a través de Peer Gynt, un fantástico personaje literario soñador, mentiroso incorregible, fanfarrón, ingenuo y desencantado. Se dice que el autor de Casa de muñecas, Espectros, Pato salvaje y otras tantas famosas novelas tuvo la habilidad de aportar a literatura noruega todo el acervo cultural popular transmitido, por vía oral, a través de generaciones.



Ferrocarril de Flam.


EL CRUCERO MSC ORCHESTRA

Características técnicas
- Tonelaje: 92.409.
- Eslora: 293,8 m.
- Manga: 32,2 m.
- Número de pasajeros: 2.550
- Tripulación: 987 personas.
- Velocidad máxima: 23 nudos.
- 13 cubiertas y 13 ascensores para pasajeros.
- Con estabilizadores que aseguran una navegación sin balanceo en mar abierto.
- Idiomas a bordo: Italiano, español, francés, inglés y portugués.



Los techos de las casas están sembrados de hierba como aislante térmico. Detalle.


Calificación

- Servicio de información: 4
- Un amplio teatro con buenos artistas y cinco grupos musicales: 9
- Cocina internacional con platos italianos: 6
- Carta de vinos (solo italianos, ningún vino de otra nacionalidad): 6
- Servicio de comedor: 7
- Confortabilidad del barco: 9
- Camarote. Limpieza: 9
- Excursiones: organización, guías, almuerzos exteriores: 5
- Compañía aérea: 7
- Compañía de traslados (puerto/aeropuerto): 2

Calificación media: 6,4. Resumen: un buen barco con una organización mejorable.



Típica canoa noruega.


GUÍAS PARA CONOCER NORUEGA
"Noruega. Guía Total"
- Editorial Anaya, Touring Club
- 262 páginas con información y bellas fotografías.
- Precio: 23,90 euros
- www.anayatouring.com

"Noruega"
- Guías azules de El País-Aguilar.
- 303 paginas con planos y fotos.
- 35,90 euros
- www.elpaisaguilar.es

Oficina de Turismo de Noruega en España. spain@innovationnorway.no



Los trolls personajes de mil leyendas.



Comentarios
oscar espinoza silva 14/dic/13    22:42 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris