Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Gibraltar

Francisco Arias Solís
Redacción
martes, 1 de agosto de 2006, 23:09 h (CET)
“De Cádiz a Gibraltar
¡qué buen caminito!
El mar conoce mis pasos
por los suspiros.”


Federico García Lorca

“Gibraltar ya no es nada para los ingleses –afirma Luis Araquistain- sólo el fantasma de un pasado esplendoroso ya desvanecido, un alma en pena para ellos y no sólo para los españoles, como le llama José Plá”.

Si bien es cierto que la reivindicación de Gibraltar no se puede adscribir, ni atribuir a una determinada persona, o a un determinado sector de la opinión pública española, ni limitarla a una singular ideología , no lo es menos, que por diversas causas, son muy pocas conocidas las posiciones que han mantenido al respecto, destacadas figuras de nuestra historia más reciente. Solamente pretendemos señalar algunas de esas aportaciones a la tesis de Gibraltar español.

Los cuatro presidentes de la I República pensaron en la devolución de Gibraltar. Para Estanislao Figueras “el objetivo de la nación debe ser en esta como en todas las cuestiones, buscar el engrandecimiento y la prosperidad, para que esta política nos lleve a Gibraltar y los demás ideales”; para Francisco Pi y Margall “la patria está encogida porque está cercenada con la exclusión de Gibraltar”; para Salmeròn “Inglaterra extiende pacífica pero continuamente su dominio en el territorio de España”. Por último, el gran orador gaditano Emilio Castelar proclamaba: “Yo admiro mucho a la nación inglesa. Mas declaro que no puede ser nuestra aliada mientras posea Gibraltar”.

“Ese control inglés –afirmaba Joaquín Costa- es vejatorio para España y no debe tolerarse. Hay que exigir más escuelas y más maestros especialmente en el Campo de Gibraltar...” Otro destacado intelectual español Salvador de Madariaga , con gran finura de observación, declaraba: “Nadie cree hoy en Inglaterra que sea posible negarle Gibraltar a España”. “En cuanto a los políticos –aseguraba Madariaga-, en este asunto, no creen ni una palabra de lo que dicen” El maestro de historiadores, Claudio Sánchez-Albornoz escribía: “Pero no puede haber un español, digno de tal nombre, capaz de escribir, sin sonrojarse, que Gibraltar no es de España. Y si hay alguno que pueda escribirlo sin sonrojo, yo me tomo la libertad de sonrojarme por él, como español, liberal y en destierro”.

“Entre Inglaterra y España –decía Alcalá Zamora- sólo se plantea e interpone un problema: el de Gibraltar. Han pasado más de dos siglos, podrían pasar mucho más y ese problema seguiría vivo”. El segundo presidente de la II República, Manuel Azaña, escribía: “Toqué la cuestión del Estrecho haciendo ver la importancia de asegurar su dominio, en caso de guerra. Examiné la cuestión de Gibraltar y dije al Consejo mi propósito de preparar desde el ministerio de la Guerra planes necesarios para tener aquel dominio”.

“Los ingleses quieren justificar sus derechos a la posesión del Peñón –afirmaba Federica Montseny- mediante el argumento –de alta calidad jurídica , según ellos- de anteponer el derecho de antigüedad al de prioridad”. Y Luis Araquistain: manifestaba: “Gibraltar es un anacronismo histórico que deba avergonzar a todos los europeos de Occidente y no sólo a los españole y a los ingleses”.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris