Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
Etiquetas:   La tronera   -   Secci√≥n:   Opini√≥n

Políticos y tropelías

Jes√ļs Salamanca
Jes√ļs  Salamanca
lunes, 31 de julio de 2006, 23:54 h (CET)
Hoy a nadie sorprende oír que el voto individual es un derecho y un deber. Uno y otro son caras de la misma moneda. Igualmente inseparables son las dos bolsas que forman la alforja de la fábula del griego Esopo o, precisa es también, la máxima del filósofo y sacerdote francés Lamennais: "el derecho y el deber son como las palmeras: no dan fruto si no crecen una al lado de otra".

Comenzando el siglo XXI cuesta creer en lo que conocemos como "dar un pucherazo". M√°s recuerda algunas actuaciones propias del siglo XIX, abundante en intrigas, conspiraciones y arbitrariedades. Un siglo donde los desprop√≥sitos y los esc√°ndalos municipales eran "moneda de curso legal", sobre todo en grandes municipios o capitales de provincia. Era el siglo del cacique, del fraude, de la convenci√≥n y de la imposici√≥n de candidatos sin sombra que pudiera alterar su elecci√≥n. El siglo de cabecillas y jefecillos en el √°mbito local y del "turnismo" de la Restauraci√≥n entre conservadores y liberales en el plano nacional. Un siglo donde, si era preciso, el poder acud√≠a a la arbitrariedad, r√©gimen natural del pueblo espa√Īol en palabras de Unamuno.

La seriedad, la reciedumbre y el sentido de la responsabilidad no debe dejar resquicio posible para el fraude al estilo "bananero" del "pucherazo".

Los políticos están obligados a dar prueba de ello a diario; aunque pasadas las elecciones regresen a las "trincheras" de su individualismo.
Una actitud que nunca cambia: hace setenta y seis a√Īos, por poner un ejemplo distante en el tiempo, con motivo de las elecciones de abril de 1931, DIARIO REGIONAL desconfiaba de los futuros ediles y plasmaba en sus p√°ginas un sentimiento de rutina y conformismo al publicar que se repetir√≠an los mismos procedimientos de siempre, las visitas domiciliarias, los abundantes convites, "el ofrecimiento de grandes mejoras, cuando no el de alg√ļn empleo, y, pasadas las elecciones, derrotados o con el acta... no volver√° a v√©rseles hasta otras".

Comparemos esa realidad con la actual: en casi todas las provincias de nuestro casi desconocido Estado, los diputados y senadores desaparecieron tras las √ļltimas elecciones auton√≥micas y generales, pero ante la proximidad de las siguientes empezar√°n a enviar notas de prensa a los medios de comunicaci√≥n, dar√°n conferencias, asistir√°n a mesas redondas, inauguraciones y escribir√°n art√≠culos en prensa y revistas m√°s o menos serias. Llega el momento de hacer m√©ritos ante el respectivo jefe, ¬Ņy durante los cuatro a√Īos que transcurren entre dos procesos electorales d√≥nde han estado?. Esto tambi√©n es sin√≥nimo de abuso, tropel√≠a o enga√Īo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panam√° no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¬ŅA qui√©n voto en las pr√≥ximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¬ŅHacia un Brexit traum√°tico?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

‚ÄčDesayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegu√© con adelanto y atend√≠ el WhatsApp: ‚Äú¬°Vaya espect√°culo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris