Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   A un toque   -   Sección:  

Cannavaro, Emerson y otros chicos del montón

Luciano Sabatini
Luciano Sabatini
domingo, 30 de julio de 2006, 22:20 h (CET)
“Temporada nueva, vida nueva” es el eslogan propagandístico que los directivos de casi todos los clubes venden a principio de temporada, todos menos el campeón, en este caso el Barça, que no necesita de viles artimañas para convencer, pues ya lo hace sobre el campo. La ilusión, en estas alturas de la temporada suele venir generada por los fichajes, y cuanto más renombre y bombo se le den, cuantos más millones se gaste un club, más parece crecer la expectación de sus aficionados.

Es el juego, el tira y afloja, con el que cuentan los dirigentes de los clubes cada temporada para aumentar el número de abonados, en principio, o para mantener los que ya tiene, a falta de males mayores, “virgencita que me quede como estoy”. Sin duda, si hay un equipo que necesita volver a enamorar a su afición, ese es el Real Madrid, por que lleva tres años sin ganar un título y dando un pésima imagen sobre el campo, en principio, pero lo que casi es más importante, por que su eterno rival, el Barcelona, esta siendo el contrapunto, practicando el mejor fútbol del toda Europa; y es que los aficionados de unos y otros festejan tanto las victorias de su equipo como las derrotas de su rival.

Los elegidos para la hazaña este año por parte del recién estrenado presidente blanco, Ramón Calderon, eran Kaká, Cesc y Robben, pero que fuera de las fantasías electorales se han quedado en Cannavaro, Emerson, y el último logro de Mijatovic, Ruud Van Nistelrooy, al que el Manchester se moría por vender. Seamos realistas: estos fichajes podrán salir muy resultadistas, como el de Capello, pero los tres pasan de la treintena ya, y no son proyecto ni garantía de futuro. Lo que pretendía ser una apuesta para que el Madrid recuperara su identidad, con años por delante, lo que iba a ser la incorporación de los jóvenes con quizá más proyección en Europa, Kaká (24), Cesc (19) y Robben (22), ha quedado en un rescate de saldos de grandes jugadores algo envejecidos, Cannavaro (32), Emerson (30), y Ruud Van Nistelrooy (30), y gracias a que la justicia italiana bajó a la serie B a la Juvenus. Entre unos y otros, como dice Alejandro Sanz, “no es lo mismo”.

¿Qué le queda al Madrid para ilusionar? Poco, la verdad. Con la más que probable espantada de Roberto Carlos, que parece tener la mente más centrada en los despachos que en recuperar el nivel futbolístico que hace años que no exhibe, y con la retirada de su jugador emblema, elegancia y señorío sobre el campo, Zinedine Zidane, pocos son los que creen ya en las galopadas de Ronaldo, los centros desde la banda de Beckham, o la recuperación que pretende Capello del gran capitán, que con los años ha ido perdiendo recorrido, garra y olfato goleador, Raúl González.

Para rematar la faena, hay algo que siempre puede rescatar la ilusión del aficionado de la apatía que es la cantera. Cada uno de los aficionados de un equipo defienden, bien por cábala, por moda, o por convencimiento, a las jóvenes promesas de su club. El club blanco aquí no ha estado más ducho: Alvaro Arbeloa ha tenido que buscar sitio en el Deportivo, y lo que es aún peor, el máximo goleador de segunda, Roberto Soldado, se marcha defenestrado al Osasuna... ¿En alguna guerra se ha visto que un bando preste sus soldados al enemigo? Aunque cueste reconocerle, si se le mira a contraluz debe quedar algo del brillo de antaño, por que fue mucho para desaparecer así, éste es el Madrid que nos encontraremos este año, el de Calderón y el de todos los madridistas, menos que más ilusionados.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris