Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Victorio y Lucchino
Entrevista a los diseñadores Victorio y Lucchino

"Letizia debería vestir de varias firmas españolas y no apostar siempre por la misma"

|


22may13vyl5
José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral son la pareja de diseñadores que a finales de los años setenta acuñaron el nombre artístico de Victorio y Lucchino, lo escogieron por azar, metieron en un cuenco varios nombres y salió elegido V&L. En sus inicios muchos periodistas creíamos que se llamaban así por venerar a Lucchino Visconti, pero ellos, desde toda una larga vida en el mundo de la moda, siempre se han encargado de contar la verdad sobre los orígenes de su nombre artístico, a pesar de su aprecio por el cine del gran Visconti nada tuvo que ver el cineasta italiano en que José Víctor y José Luís pasaran a ser conocidos bajo el nombre de Victorio y Luccino, fue sencillamente cuestión de azar y, tal vez, un pellizco de magia y de la sal sevillana que ambos rezuman por todos los costados.

Desde su más tierna infancia, cada uno en su hogar, creaban vestidos para muñecas, su mayor entretenimiento era vestir con trajes de distinto corte a estas “señoritas” de porcelana. Ellos les ponían trajes de mujeres adolescentes o románticas y casi siempre con volantes al bies. Ninguno de los dos recuerda que tuviera otros intereses que el de dibujar y vestir aquellos juguetes. Las familias les inculcaron, claro, que era importante que estudiaran pero en su tiempo libre, cada uno por su lado, vendían bocetos de diseños para ayudarse en los estudios.

Hasta que llegó el momento del encuentro, un encuentro casual, como sucede en todas las parejas mágicas y enseguida supieron que la vida del diseño iba a unir sus vidas, con mucho amor y enorme complicidad. Son muy simpáticos. Les gusta el arte en todas sus formas y desde su primera colección, en los años ochenta, reventaron en la pasarela, los aplausos y los gritos les acompañaron pues la gente descubrió el arte de estos andaluces en el vestido de calle y de fiesta.


22may13vyl4
En una España en la que la moda que más se admiraba era la de París cuando llegan ellos los cronistas de moda, los especialistas en comunicación y el mundo de la moda en sí mismo aprecia este descubrimiento y a partir de ese mismo instante V&L son un referente en el mundo del vestir con arte. Han pasado muchos años en pasarelas, han tratado con las grandes tops, que han llevado sus vestidos con gracia, y su imperio ha crecido con el añadido de accesorios y perfumes.

En el mercado se encuentran gafas, bolsos, cinturones, vestidos para hombre, para mujer, y mucho más, y todo firmado por V&L. Lo han pasado muy mal, como tantos otros, su negocio ha tenido problemas, grandes problemas, pero ellos, sin achantarse ni tirar la toalla, siguen adelante para salir de la actual situación. Conversamos con ellos cuando estuvieron en Barcelona para presentar su colección nupcial para el próximo año 2014. Una colección de la que ya dimos detalle en estas páginas, sólo recordar que es mágica. Hablamos con José Víctor (Victorio)

¿Cómo os va con la crisis?

Me va de cine porque mi actitud es positiva, si ante esta realidad mundial te pones mal resulta que todo es un desastre, pero yo estoy bien, soy feliz en todos los aspectos de mi vida, de las penurias, todos las tenemos, no voy a hablar, yo tengo que hablar del trabajo y el trabajo es maravilloso.

¿Fuisteis de los primeros en desfilar en la BBW?

----Si, los primeros. Es la mejor Feria de Novias, quiero que todo el mundo se entere y a los políticos catalanes les digo que, teniendo el mejor salón de galas nupciales del mundo, seria una pena que se fuese a otro sitio por falta de ayuda, y por eso vamos a luchar porque Barcelona sea y siga siendo la mejor del mundo.

¿Actualmente dónde vende V&L?

Nuestras creaciones están en Tokio, en Nueva York, en Rusia, China, en toda Europa, ¡en el mundo entero¡

¿Desde que empezasteis las novias han cambiado los gustos, se han vuelto más clásicas, más puretas, más divertidas, conocen más el negocio?

Lo que hay es más competencia, por tanto tú tienes que exprimirte más el cerebro, ser más comercial. Esta es una colección que viaja por todo el mundo y eso nos obliga a pensar en el momento de crearla en diferentes tipos de diseños ya que, en principio, no es lo mismo un diseño para Rusia que para el Sur o para Barcelona. Aquí te piden escote, pero al final el escote es solicitado en la mayoría de casos debido a que todos los locales están acondicionados y casi todas las novias, sean de donde sean, quieren escote. Con nosotros las novias han ido evolucionando, si buscas en internet lo más chic es V&L, lo que nos hace estar, de verdad, muy contentos.

¿Hoy os cuesta más trabajar y encontrar tejidos para hacer trajes de novia?

No, tenemos un equipo extraordinario, nosotros nos aislamos en nuestra tierra, estamos muy tranquilos, Jose Luis y yo nos llevamos divinamente, todo en armonía y la prueba la tienes aquí en esta colección.

Lo decimos porque hay casas que con la crisis han cerrado

Actualmente hay que moverse más para encontrar los tejidos apropiados, la pena es que en España no se fabrica casi nada y hay que comprarlo todo fuera, pero como somos ciudadanos del mundo cogemos un avión vamos a Tokio y volvemos o nos vamos a Arabia Saudí y regresamos a los dos días, encontramos tejidos estupendos, el único problema es el cash

¿La gente paga?

La gente paga porque sino no se le sirve, nos han dejado mucho a deber, muchos se han ido sin pagar, pero ya hemos aprendido, igual que el fabricante te pide, al comprar el tejido, una cantidad a cuenta, las novias, cuando encargan su traje de novia pagan el cincuenta por ciento por adelantado, todo es una cadena, pero pagar hay que pagar, nosotros al del tejido y la novia tiene que pagar el traje. Con lo que no estoy de acuerdo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, es que a una novia que salga en los medios, porque es conocida le regalen el traje y luego le den además trescientos mil euros, eso tiene guasa, y además su vestido está hecho en China, no en España, en China, ¡toma ya¡, yo creo que por eso pueden hacer esos regalos , le regalan el traje más trescientos mil euros porque al estar confeccionado en China les sale barato, copian un traje de V&L, transformándolo un poquito, eso es muy fuerte, me voy a callar los nombres porque todos nosotros ya los sabemos

En vuestros trajes el encaje es encaje, no es poliéster
No, no, la seda es seda, aquí está, el mikado es mikado y V&L es V&L, no es un nombre ficticio que les hace a otros la colección, no, no, en eso el público es muy listo y lo sabe.

¿Y no trabajáis con nadie de China, Tailandia, Bangla Desh…?

No, no, todo se hace en España, la novia que lleva un traje de V&L sabe que es español y con mano de obra española, tenemos nuestros talleres en Sevilla, y la fabricación se hace en Catalunya. La clienta que no viene a nuestros talleres debería saber que, la mayoría de veces, lleva un traje chino, que está celebrando un banquete que le está costando mucho dinero y que su traje lo han confeccionado por un bol de arroz, eso si que es terrible.

Con esta crisis en la que todos nos ahogamos, ¿habéis tenido que bajar los precios de vuestros diseños?

Hoy tenemos un abanico de precios más amplio, eso sí, hay trajes caros porque hay gente que tiene mucho dinero y nos los pide, y hay otra gente que no tiene tanta disponibilidad económica pero también viene a V&L porque puede encontrar un diseño de novia por mil y pico euros y hasta los seis mil, y si lo quiere a medida se lo creamos encantados aunque en este caso puede costar una cifra muy alta e inasequible para la mayoría. Eso es natural.


22may13vyl2
¿Cuánto tardáis, más o menos, en hacer un traje?
Eso depende mucho de cómo estén nuestros talleres, pero respondemos a todas las propuestas y trabajamos para que podamos acoger incluso a las novias de última hora. En eso los talleres de Barcelona están respondiendo muy bien. Aquí lo importante es que vengan con dinero, cash, eso es importante también para lo creadores como nosotros.

Ahora las mujeres se casan dos, tres y hasta cuatro veces, ¿siempre suelen escoger el mismo tipo de vestido?

No, van evolucionando

Y la que se casa pero ya es mayor ¿qué elige?

Como tiene mucha ilusión escoge en función de sus deseos con el mismo sentimiento que la que tiene 18 años.

¿Podría escoger entre todos los modelos que tenéis hoy aquí colgados?

Si, claro que sí, además nosotros estamos para adaptarlo al cuerpo de cada persona, una señora maravillosa a los cincuenta años tendrá un cuerpo de su edad, y nuestros vestidos son para todas las edades. Hemos hecho vestidos de boda para mujeres de 50 años y han ido estupendas

Perdona, vosotros vestisteis a la Duquesa de Alba en su tercera boda
.
Está felicísima, está estupenda y hablamos mucho con ella y nos vemos, tenemos una excelente relación. La duquesa se casó feliz con el modelo que ella misma escogió para casarse con el ahora su marido y Duque de Alba consorte.

Hace poco se ha entronizado al nuevo Rey de Holanda, a su lado su mujer, la ya Reina Máxima, ¿qué opinas de Máxima?

La veo argentina y positiva y ya está, del vestido más vale que me calle. Viste bien pero tampoco es una referencia. De los royals la única que me cae bien es Carolina de Mónaco. La única que viste bien.

¿Y Carlota, su hija mayor, no?

Carlota también me cae bien pero es mucho más royal Carolina

¿Y Letizia?

Letizia debería vestir de varias firmas españolas y no apostar siempre por la misma, da una imagen de España demasiado lineal, hace falta un poco de chispa, le hace falta estilo

Un poco sosa ¿no?

Es guapa, tiene un fachón pero le hace falta ponerse en manos de varios estilistas, no solamente de uno porque ese traje chaqueta, ese vestidito hasta la punta del pelo, necesita rodearse de estilistas.

Quizá no viene a vosotros porque sois caros

Eso supongo que depende de la política de la Casa Real, no me meto en eso, porque me llevo divinamente con ellos, ¡me encanta don Juan Carlos!

¿Eres monárquico?

Soy Juancarlista

¿Cómo os va por Barcelona?
Desde hace muchos años, cuando empezamos presentando nuestras colecciones, hemos tenido mucho éxito, a lo largo de todo este tiempo hemos presentado colecciones excepcionales para recordar en la historia, y yo en Catalunya me encuentro como en mi casa, a Barcelona la adoro

Dicen que somos sosos
De sosos nada, sois muy buenos pagadores, pagáis divinamente, sois serios y como os gusta currar y a mi me gusta currar no tengo problemas con ningún catalán, tenemos los perfumes V&L con Puig desde hace veintitantos años, me llevo divinamente con Catalunya, me encanta Catalunya. La gente es adorable y encantadora, nos para por la calle, se hacen fotos con nosotros, yo no tengo aquí problema alguno, me gustaría tener un piso en Barcelona, lo que pasa es que no gano suficiente dinero para ello.


22may13vyl3
Es el primer año que no hemos tenido a Paco Flaqué en la BBW
Paco ha sido maravilloso, ha dejado una enorme huella, fue un profesional como la copa de un pino, creador de este salón, ¡viva Paco Flaqué¡, estuve en el día de su entierro, espero que sus hijos lo hagan maravillosamente bien, creo en ellos y en la viuda, Teresa, y V&L les va a poyar, por supuesto , ser agradecidos es de ser bien nacidos

Entonces ¿no pensáis marchar de este Salón?

Yo nada, mientras que no nos echen no. Siempre, siempre Barcelona.

¿Estáis haciendo trajes de esos que luego se ven en los medios de comunicación?

Muchos, pero esto te lo tiene que decir la clienta, yo no suelo hablar de esto, nuestro taller de costura está a tope, V&L está a tope de proyectos, reinventándonos, estamos felices, contentos, todo en la vida está lleno de momentos para arriba y para abajo, ahora estamos en un momento hacia arriba y positivo y de seguir luchando y reinventarse, no me voy a ir a un rincón a llorar sin tirar para adelante, estamos saliendo. El “coco” es el que está en la crisis, hay que salir, hay que hacer de todo, es la única forma de hacer frente a la situación.

"Letizia debería vestir de varias firmas españolas y no apostar siempre por la misma"

Entrevista a los diseñadores Victorio y Lucchino
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
miércoles, 22 de mayo de 2013, 07:19 h (CET)

22may13vyl5
José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral son la pareja de diseñadores que a finales de los años setenta acuñaron el nombre artístico de Victorio y Lucchino, lo escogieron por azar, metieron en un cuenco varios nombres y salió elegido V&L. En sus inicios muchos periodistas creíamos que se llamaban así por venerar a Lucchino Visconti, pero ellos, desde toda una larga vida en el mundo de la moda, siempre se han encargado de contar la verdad sobre los orígenes de su nombre artístico, a pesar de su aprecio por el cine del gran Visconti nada tuvo que ver el cineasta italiano en que José Víctor y José Luís pasaran a ser conocidos bajo el nombre de Victorio y Luccino, fue sencillamente cuestión de azar y, tal vez, un pellizco de magia y de la sal sevillana que ambos rezuman por todos los costados.

Desde su más tierna infancia, cada uno en su hogar, creaban vestidos para muñecas, su mayor entretenimiento era vestir con trajes de distinto corte a estas “señoritas” de porcelana. Ellos les ponían trajes de mujeres adolescentes o románticas y casi siempre con volantes al bies. Ninguno de los dos recuerda que tuviera otros intereses que el de dibujar y vestir aquellos juguetes. Las familias les inculcaron, claro, que era importante que estudiaran pero en su tiempo libre, cada uno por su lado, vendían bocetos de diseños para ayudarse en los estudios.

Hasta que llegó el momento del encuentro, un encuentro casual, como sucede en todas las parejas mágicas y enseguida supieron que la vida del diseño iba a unir sus vidas, con mucho amor y enorme complicidad. Son muy simpáticos. Les gusta el arte en todas sus formas y desde su primera colección, en los años ochenta, reventaron en la pasarela, los aplausos y los gritos les acompañaron pues la gente descubrió el arte de estos andaluces en el vestido de calle y de fiesta.


22may13vyl4
En una España en la que la moda que más se admiraba era la de París cuando llegan ellos los cronistas de moda, los especialistas en comunicación y el mundo de la moda en sí mismo aprecia este descubrimiento y a partir de ese mismo instante V&L son un referente en el mundo del vestir con arte. Han pasado muchos años en pasarelas, han tratado con las grandes tops, que han llevado sus vestidos con gracia, y su imperio ha crecido con el añadido de accesorios y perfumes.

En el mercado se encuentran gafas, bolsos, cinturones, vestidos para hombre, para mujer, y mucho más, y todo firmado por V&L. Lo han pasado muy mal, como tantos otros, su negocio ha tenido problemas, grandes problemas, pero ellos, sin achantarse ni tirar la toalla, siguen adelante para salir de la actual situación. Conversamos con ellos cuando estuvieron en Barcelona para presentar su colección nupcial para el próximo año 2014. Una colección de la que ya dimos detalle en estas páginas, sólo recordar que es mágica. Hablamos con José Víctor (Victorio)

¿Cómo os va con la crisis?

Me va de cine porque mi actitud es positiva, si ante esta realidad mundial te pones mal resulta que todo es un desastre, pero yo estoy bien, soy feliz en todos los aspectos de mi vida, de las penurias, todos las tenemos, no voy a hablar, yo tengo que hablar del trabajo y el trabajo es maravilloso.

¿Fuisteis de los primeros en desfilar en la BBW?

----Si, los primeros. Es la mejor Feria de Novias, quiero que todo el mundo se entere y a los políticos catalanes les digo que, teniendo el mejor salón de galas nupciales del mundo, seria una pena que se fuese a otro sitio por falta de ayuda, y por eso vamos a luchar porque Barcelona sea y siga siendo la mejor del mundo.

¿Actualmente dónde vende V&L?

Nuestras creaciones están en Tokio, en Nueva York, en Rusia, China, en toda Europa, ¡en el mundo entero¡

¿Desde que empezasteis las novias han cambiado los gustos, se han vuelto más clásicas, más puretas, más divertidas, conocen más el negocio?

Lo que hay es más competencia, por tanto tú tienes que exprimirte más el cerebro, ser más comercial. Esta es una colección que viaja por todo el mundo y eso nos obliga a pensar en el momento de crearla en diferentes tipos de diseños ya que, en principio, no es lo mismo un diseño para Rusia que para el Sur o para Barcelona. Aquí te piden escote, pero al final el escote es solicitado en la mayoría de casos debido a que todos los locales están acondicionados y casi todas las novias, sean de donde sean, quieren escote. Con nosotros las novias han ido evolucionando, si buscas en internet lo más chic es V&L, lo que nos hace estar, de verdad, muy contentos.

¿Hoy os cuesta más trabajar y encontrar tejidos para hacer trajes de novia?

No, tenemos un equipo extraordinario, nosotros nos aislamos en nuestra tierra, estamos muy tranquilos, Jose Luis y yo nos llevamos divinamente, todo en armonía y la prueba la tienes aquí en esta colección.

Lo decimos porque hay casas que con la crisis han cerrado

Actualmente hay que moverse más para encontrar los tejidos apropiados, la pena es que en España no se fabrica casi nada y hay que comprarlo todo fuera, pero como somos ciudadanos del mundo cogemos un avión vamos a Tokio y volvemos o nos vamos a Arabia Saudí y regresamos a los dos días, encontramos tejidos estupendos, el único problema es el cash

¿La gente paga?

La gente paga porque sino no se le sirve, nos han dejado mucho a deber, muchos se han ido sin pagar, pero ya hemos aprendido, igual que el fabricante te pide, al comprar el tejido, una cantidad a cuenta, las novias, cuando encargan su traje de novia pagan el cincuenta por ciento por adelantado, todo es una cadena, pero pagar hay que pagar, nosotros al del tejido y la novia tiene que pagar el traje. Con lo que no estoy de acuerdo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, es que a una novia que salga en los medios, porque es conocida le regalen el traje y luego le den además trescientos mil euros, eso tiene guasa, y además su vestido está hecho en China, no en España, en China, ¡toma ya¡, yo creo que por eso pueden hacer esos regalos , le regalan el traje más trescientos mil euros porque al estar confeccionado en China les sale barato, copian un traje de V&L, transformándolo un poquito, eso es muy fuerte, me voy a callar los nombres porque todos nosotros ya los sabemos

En vuestros trajes el encaje es encaje, no es poliéster
No, no, la seda es seda, aquí está, el mikado es mikado y V&L es V&L, no es un nombre ficticio que les hace a otros la colección, no, no, en eso el público es muy listo y lo sabe.

¿Y no trabajáis con nadie de China, Tailandia, Bangla Desh…?

No, no, todo se hace en España, la novia que lleva un traje de V&L sabe que es español y con mano de obra española, tenemos nuestros talleres en Sevilla, y la fabricación se hace en Catalunya. La clienta que no viene a nuestros talleres debería saber que, la mayoría de veces, lleva un traje chino, que está celebrando un banquete que le está costando mucho dinero y que su traje lo han confeccionado por un bol de arroz, eso si que es terrible.

Con esta crisis en la que todos nos ahogamos, ¿habéis tenido que bajar los precios de vuestros diseños?

Hoy tenemos un abanico de precios más amplio, eso sí, hay trajes caros porque hay gente que tiene mucho dinero y nos los pide, y hay otra gente que no tiene tanta disponibilidad económica pero también viene a V&L porque puede encontrar un diseño de novia por mil y pico euros y hasta los seis mil, y si lo quiere a medida se lo creamos encantados aunque en este caso puede costar una cifra muy alta e inasequible para la mayoría. Eso es natural.


22may13vyl2
¿Cuánto tardáis, más o menos, en hacer un traje?
Eso depende mucho de cómo estén nuestros talleres, pero respondemos a todas las propuestas y trabajamos para que podamos acoger incluso a las novias de última hora. En eso los talleres de Barcelona están respondiendo muy bien. Aquí lo importante es que vengan con dinero, cash, eso es importante también para lo creadores como nosotros.

Ahora las mujeres se casan dos, tres y hasta cuatro veces, ¿siempre suelen escoger el mismo tipo de vestido?

No, van evolucionando

Y la que se casa pero ya es mayor ¿qué elige?

Como tiene mucha ilusión escoge en función de sus deseos con el mismo sentimiento que la que tiene 18 años.

¿Podría escoger entre todos los modelos que tenéis hoy aquí colgados?

Si, claro que sí, además nosotros estamos para adaptarlo al cuerpo de cada persona, una señora maravillosa a los cincuenta años tendrá un cuerpo de su edad, y nuestros vestidos son para todas las edades. Hemos hecho vestidos de boda para mujeres de 50 años y han ido estupendas

Perdona, vosotros vestisteis a la Duquesa de Alba en su tercera boda
.
Está felicísima, está estupenda y hablamos mucho con ella y nos vemos, tenemos una excelente relación. La duquesa se casó feliz con el modelo que ella misma escogió para casarse con el ahora su marido y Duque de Alba consorte.

Hace poco se ha entronizado al nuevo Rey de Holanda, a su lado su mujer, la ya Reina Máxima, ¿qué opinas de Máxima?

La veo argentina y positiva y ya está, del vestido más vale que me calle. Viste bien pero tampoco es una referencia. De los royals la única que me cae bien es Carolina de Mónaco. La única que viste bien.

¿Y Carlota, su hija mayor, no?

Carlota también me cae bien pero es mucho más royal Carolina

¿Y Letizia?

Letizia debería vestir de varias firmas españolas y no apostar siempre por la misma, da una imagen de España demasiado lineal, hace falta un poco de chispa, le hace falta estilo

Un poco sosa ¿no?

Es guapa, tiene un fachón pero le hace falta ponerse en manos de varios estilistas, no solamente de uno porque ese traje chaqueta, ese vestidito hasta la punta del pelo, necesita rodearse de estilistas.

Quizá no viene a vosotros porque sois caros

Eso supongo que depende de la política de la Casa Real, no me meto en eso, porque me llevo divinamente con ellos, ¡me encanta don Juan Carlos!

¿Eres monárquico?

Soy Juancarlista

¿Cómo os va por Barcelona?
Desde hace muchos años, cuando empezamos presentando nuestras colecciones, hemos tenido mucho éxito, a lo largo de todo este tiempo hemos presentado colecciones excepcionales para recordar en la historia, y yo en Catalunya me encuentro como en mi casa, a Barcelona la adoro

Dicen que somos sosos
De sosos nada, sois muy buenos pagadores, pagáis divinamente, sois serios y como os gusta currar y a mi me gusta currar no tengo problemas con ningún catalán, tenemos los perfumes V&L con Puig desde hace veintitantos años, me llevo divinamente con Catalunya, me encanta Catalunya. La gente es adorable y encantadora, nos para por la calle, se hacen fotos con nosotros, yo no tengo aquí problema alguno, me gustaría tener un piso en Barcelona, lo que pasa es que no gano suficiente dinero para ello.


22may13vyl3
Es el primer año que no hemos tenido a Paco Flaqué en la BBW
Paco ha sido maravilloso, ha dejado una enorme huella, fue un profesional como la copa de un pino, creador de este salón, ¡viva Paco Flaqué¡, estuve en el día de su entierro, espero que sus hijos lo hagan maravillosamente bien, creo en ellos y en la viuda, Teresa, y V&L les va a poyar, por supuesto , ser agradecidos es de ser bien nacidos

Entonces ¿no pensáis marchar de este Salón?

Yo nada, mientras que no nos echen no. Siempre, siempre Barcelona.

¿Estáis haciendo trajes de esos que luego se ven en los medios de comunicación?

Muchos, pero esto te lo tiene que decir la clienta, yo no suelo hablar de esto, nuestro taller de costura está a tope, V&L está a tope de proyectos, reinventándonos, estamos felices, contentos, todo en la vida está lleno de momentos para arriba y para abajo, ahora estamos en un momento hacia arriba y positivo y de seguir luchando y reinventarse, no me voy a ir a un rincón a llorar sin tirar para adelante, estamos saliendo. El “coco” es el que está en la crisis, hay que salir, hay que hacer de todo, es la única forma de hacer frente a la situación.

Noticias relacionadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto