Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Desde el parqué   -   Sección:   Opinión

Electrizante

Carmen Tomás
Redacción
domingo, 30 de julio de 2006, 11:05 h (CET)
La bolsa española ha vivido sus mejores días desde abril de 2003. El IBEX se ha revalorizado en la semana casi un 5 por ciento y está prácticamente en los niveles de 12.000 puntos alcanzados en mayo, cuando se produjo la corrección que dejó helados a los inversores. Han pasado muchas cosas en estas cinco jornadas. En clave internacional: se ralentiza el proceso de subidas de tipos en Estados Unidos y los precios del crudo han mostrado una cierta contención. Además, las empresas presentan buenos resultados y los movimientos corporativos siguen atrayendo al dinero.

Pero, sin duda, lo que ha provocado la espectacular subida semanal del selectivo español ha sido el sector eléctrico. Tantos las sucesivas filtraciones como el informe definitivo de la CNE sobre la OPA de E.ON sobre Endesa ha promovido subidas, algunas impresionantes, en las empresas eléctricas. Al calor de las ventas de activos de la eléctrica española que el organismo regulador obliga a realizar a la alemana si quiere seguir con su proyecto - Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, tres térmicas de carbón y la nuclear Ascó I- abren posibilidades de negocio para el resto del sector, lo que ha generado expectativas en los inversores.

En este momento, no está todo dicho. Los alemanes no parecen dispuestos a tragar con estas obligaciones impuestas por la CNE, que al final se ha saltado los acuerdos a los que parece habían llegado con el Gobierno a través del intermediario Solchaga, y va a poner el grito en el cielo. El espectáculo que nos procuró la presidenta de la CNE en la rueda de prensa del viernes da idea de los enjuagues que se han traído unos y otros. Algunas fuentes señalan que al final Montilla se impuso nuevamente a Solbes y que ha salido un engendro, pero que permitiría a Gas Natural no irse de vacío y al titular de Industria no llegar a Cataluña con las manos vacías. Si por el camino, Bruselas interviene, "ya se solucionará. Lo prioritario en esta operación siempre ha sido la política y cubrir algunas expectativas personales".

Nos quedan aún muchos días de gloria que ver, muchas chapuzas que contar, y muchos personajes que buscar (dónde está desde hace días Sánchez Galán, presidente de Iberdrola), porque la historia de la OPA sobre Endesa tiene desde ya un nuevo capítulo que vivir.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIV)

El Vaticano no debe ser una panda de chorizos al estilo de Alí Babá y los cuarenta ladrones

República del Paraguay y República de Corea: Celebrando 55 años de Amistad

“Paraguay siempre ha estado apoyando a la República de Corea en el escenario internacional"

No hay verso sin verdad, ni poética sin verbo

“Contra el poder de avasallar, el deseo de hacer justicia"

Venció quien debía

La regeneración del PP, misión de P. Casado

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris