Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   LOMCE   Wert  

El Gobierno aprueba la séptima reforma educativa de la democracia

Ya no habrá Selectividad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2013, 15:04 h (CET)
Los estudiantes planean "una gran marcha sobre Madrid" contra la Lomce para junio

El Gobierno ha probado en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que a partir de ahora iniciará su trámite parlamentario. Será la séptima ley educativa de la democracia, aunque desde el Ministerio aseguran que por su importancia en cuanto a las modificaciones en la estructura curricular, el diseño de los temarios, el enfoque metodológico y la distribución de competencias, supone un cambio de modelo “similar al de la Logse de 1990”.

En rueda de prensa, el ministro de Educación, José Ignacio wert, detalló las principales novedades del proyecto y destacó la implantación de evaluaciones nacionales externas al final de 3º y 6º de Primaria, 4º de ESO y Bachillerato.

Las dos primeras no tienen implicaciones académicas -“sirven para detectar posibles problemas de aprendizaje”, dijo-, pero las dos últimas son necesarias para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

Otros cambios significativos son la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (con un curso obligatorio y otro optativo) por la Formación Profesional Básica de dos años obligatorios, y la transformación de 4º de ESO en un curso de iniciación con dos itinerarios distintos, uno más académico orientado hacia el Bachillerato y otro práctico, dirigido a la Formación Profesional.

La mayor controversia de esta norma radica en la nueva división de las materias del currículum en troncales (sobre cuyos contenidos y evaluación decide el Gobierno central); específicas (su temario y evaluación dependen de las comunidades autónomas y el Estado fija los objetivos a conseguir), y de libre configuración autonómica (que son potestad única de las comunidades y en su caso de los centros).

Dado que las lenguas cooficiales se consideran asignaturas autonómicas, los partidos nacionalistas critican que el proyecto concede un rango menor a estos idiomas, algo que niegan desde educación.

Esta reforma implica además el fin de la Selectividad para entrar a la Universidad, la compactación de asignaturas ofertadas en Bachillerato, mayor autonomía para que los centros decidan sobre su gestión y su posible especialización, un refuerzo de la figura del director, la desaparición definitiva de Educación Cívica y Constitucional (que sustituyó a Educación para la Ciudadanía), y la recuperación de una asignatura evaluable como alternativa a Religión.

De hecho, en esta última versión del texto de la Lomce se abre la posibilidad de que los alumnos escojan Religión, su optativa o las dos, y se aclara que ambas materias contarán para la nota media del curso.

En cuanto a la posibilidad de conceder conciertos a centros que separan al alumnado por sexos, el texto mantiene dicha posibilidad, aunque pide a los centros que garanticen que niños y niñas tendrán acceso a una formación de igual calidad. Ello implica que deberán justificar que los temarios, la exigencia y las instalaciones son iguales en ambos casos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Antes de las 10 en el Congreso

​No eran las diez de la mañana, pero en la Tribuna de Prensa parecía no interesar lo que estaba pasando en la Sesión de Control al Gobierno

Pedro Jota, periodista metido a empresario

​ Pedrojota captó la atención apelando a su condición de periodista

Trece buitres negros llegaron hoy a la Sierra de la Demanda para favorecer a esta especie amenazada

Este grupo de buitres negros ha sido introducido en un jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), para ser liberados en otoño

Ladrillazo en ventano y control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno del 19 de febrero parecía como si no importaran las preguntas. Las respuestas eran tan vagas que podrían fundirse en una: “Como hay ojos azules, amarillos o grises, ladrillazo en ventano”¿Qué tiene que ver el color de los ojos con lanzar un ladrillo contra una ventana pequeña? Exactamente lo mismo que las preguntas que se hicieron con las respuestas del Gobierno. Nada. Excepto en las número 11 y 13

Abel Caballero a favor del PP en la campaña electoral gallega

El Presidente de la FEMP mandó la verdad de vacaciones para tratar de enhebrar un juicio con el que hacer frente a la realidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris