Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Sistema Circulatorio  

La hipertensión arterial, principal motivo de consulta de atención primaria

Casi 14 millones de personas sufren problemas de tensión alta
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 16 de mayo de 2013, 10:33 h (CET)
Con casi 14 millones de españoles hipertensos, este trastorno es el principal motivo de consulta de atención primaria. La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza por no dar síntomas, salvo en los casos más severos, lo cual dificulta seriamente su diagnóstico. Esta circunstancia agrava más la situación de una dolencia ya de por sí preocupante, ya que es una causa importante de muerte por enfermedad cardiovascular, de la que no es consciente un 14% de los afectados.

Por eso, aunque aparentemente no haya señales, se recomienda extremar las precauciones y vigilar que la presión arterial no rebase los valores considerados como peligrosos y que se fijan en 140/90 milímetros de Hidrógeno. En el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra este viernes, la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) aconseja tomarse la presión arterial periódicamente a fin de evaluar lo antes posible el riesgo individual.

Más que una enfermedad en sí misma, aclara la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad, “la hipertensión es una señal de alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo cardiovascular que, a la larga, tienen serias consecuencias para la salud, ya que el exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular. Cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis”.

Alertha
Una vez establecido el diagnóstico, el control y el seguimiento de la hipertensión son claves para evitar sufrir una enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad en todo el mundo. Con este objetivo nace ALERHTA (Aléjate de los riesgos de la hipertensiónarterial), una nueva aplicación médica móvil para Android y iPhone pensada para que los hipertensos, sus familiares o cuidadores puedan seguir y lograr cómodamente desde el teléfono móvil sus objetivos de salud.

La herramienta, patrocinada por Pfizer con el asesoramiento de la SEH-LELHA, permite anotar los valores de lectura en las diferentes tomas del día, diferenciándolas por fecha, hora, resultados, métodos de medida y lugar de la misma. El usuario podrá ver la evolución de su presión arterial en relación a los objetivos inicialmente marcados por su médico.

Esta nueva App también cuenta con un calendario que permite fijar citas o eventos, como la próxima visita al médico u hora de la toma de la medicación, lo que en última instancia favorece la adherencia terapéutica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ventilar las aulas en invierno, ¿un peligro para la salud de los escolares?

Los resfriados se multiplican en los colegios por la ventilación de las clases en invierno

La importancia de nuestro sistema inmune durante el coronavirus

Consejos para cuidarlo

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

​El magnesio es uno de los nutrientes clave a incluir en nuestra alimentación en esta época del año ya que aporta un beneficio 360º mejorando nuestro bienestar físico y mental

Los tratamientos que reciben las personas ‘trans’ pueden afectar a la manifestación de enfermedades reumáticas

Las hormonas sexuales son importantes en la fisiología del hueso

Expertos señalan la importancia del cuidado y la prevención de la salud mental durante el COVID

El 65% de los españoles ha mostrado síntomas de ansiedad o cuadros depresivos a consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris