Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Columna de opinión  

Campeones energéticos nacionales

Carlos Carnicero
Redacción
sábado, 29 de julio de 2006, 09:39 h (CET)
Al final, los "campeones energéticos nacionales", en los que tanto empeño puso el presidente Rodríguez Zapatero, terminarán por hablar alemán, siempre que los accionistas de Endesa decidan aceptar la oferta de E.ON, que ha dejado ya en la cuneta la de Gas Natural.

Esta es una historia que demuestra que, en la concepción esencial de la política de José Luís Rodríguez Zapatero, vale una cosa y, también, la contraria. De José Montilla y su estrategia para que La Caixa controlará Endesa, no queda noticia. En la dimensión etérea de la política española, los agujeros negros de la falta de una oposición inteligente, convocan a desaparecer todos los fracasos. ¿Rendirá cuentas el todavía ministro Montilla del diseño de esta operación estratégica? El plan de José Montilla era que el pez pequeño, pero políticamente protegido, -Gas Natural- devorara al grande que no tenía apoyo político -Endesa-, a un precio de saldo. La impericia convocó a los tiburones alemanes a una fiesta que nadie había organizado hasta que se le ocurrió al actual candidato a la Generalitat mover el mapa energético español. ¡Brillante legado deja el ministro de Industria¡

Si el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue una empresa ruinosa que devoró al tripartito, sepultó al primer presidente socialista del Gobierno de Cataluña y dividió en dos a la sociedad catalana, Endesa ha sido la demostración de una bravuconada sin proyecto político que al final no se a atrevido con los criterios de la Unión Europea. Pero aquí no pasa nada. Nadie se va a dar por enterado del estropicio de pleitos en los juzgados por una operación de asalto al poder sin fuerzas concertadas. Y ahora, el presidente del Gobierno, querrá convencernos de las bondades de que una multinacional alemana se quede con una Endesa, que nadie había cuestionado como multinacional española hasta que el Gobierno socialista apeteció su control.

El gran triunfador de esta operación no es precisamente político. Manuel Pizarro, sin despeinarse de su condición empresarial, ha dado una lección de resistencia en defensa de los intereses de sus accionistas, del proyecto empresarial de Endesa y de la capacidad de su equipo profesional.

La patata caliente la sigue teniendo el Gobierno que no puede desentenderse de la estrategia que diseñó. ¿Serán capaces de explicarnos que va a pasar ahora con Endesa?

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris