Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Al aire libre  

Momentos de prehistoria

Pascual Falces
Pascual Falces
viernes, 28 de julio de 2006, 21:48 h (CET)
El ambiente pre-vacacional que se respira en casi todo el hemisferio boreal, menos en Oriente Medio, permite observar con singularidad el conflicto que atraviesa. Imprevisible de dilucidar en qué acabará. Observadores y analistas de opinión los hay para todos los gustos. Desde los que piensan que es una feliz operación quirúrgica del Estado de Israel para quitarse el agresivo terrorismo parapetado tras su frontera norte, y con el “alto el fuego” pendiente, tan sólo, de que se culminen los objetivos propuestos al iniciar el castigo sobre Líbano, hasta los que ven en la desproporción de las operaciones, una chispa que prenda la extensión o duración del conflicto por el enardecimiento de nacionalismo “chiita” desde la costa mediterránea hasta Irán. Los enfoques varían según las simpatías del comentarista, o los intereses del medio donde los expone. Es imposible obtener un criterio ajustado de esta nueva cara de un viejo problema.

Pero, en cambio, tomado el hecho aislado, con el resto del mundo “empacando” su escueta valija veraniega, es una llamada de atención del lugar de la historia que atraviesa, en este momento, la gente de la Aldea. El legítimo orgullo que permiten la tecnología y otros singulares avances, se desploma al contemplar cuánto de primitivo encierra esta guerra, o lo que sea. La marcha atrás en el desarrollo político del mundo, ha recibido la gota que colma el vaso. Unos cuantos observadores imparciales de la ONU, han sido acribillados, y, según se sabe, después de haber reclamado cerca de una docena de veces que eran “ellos”, no terroristas, ni simpatizantes libaneses. Tras dos guerras mundiales se alcanzó una ONU que, con sus más, y sus menos, sobrevivió a la escalofriante “guerra fría”. Se sabe que está en proceso de transformación para adaptarse al aumento de países de pleno derecho y a los nuevos tiempos, para mirar hacia su papel en este siglo.

El poder fáctico mundial, los EE.UU., no contemplan con satisfacción los cambios que propone el Secretario General de la Organización. Por lo que, sin ingenuidad, la pregunta de ¿quién manda aquí?... está contestada. Sería ingenuo, rayano en la inocencia, ignorar que Israel cuenta con esa sombrilla. Así que, ya se sabe quien maneja, o, quien está detrás de todo este cotarro. ¿Tienen razón en perseguir al terrorismo en la última cueva donde quiera que se oculte? Es evidente que sí. ¿Qué el “problema” palestino cuente con la simpatía de la nación árabe, y de muchas gentes más?... pues, también. ¿Qué entre estos haya quienes vean en la carrera de armamento el único medio para su protección? Esto es un camino, que, a la vista salta, es erróneo, y muy peligroso.

Parece inútil todo el bagaje político acumulado por la Organización de Naciones Unidas. Como suele ocurrir en las peleas callejeras, el “que se metió en medio” recibió los palos. No son evidentes las ansias de paz, ni aún retorcido como está este vocablo. La llamada paz de los cementerios, es alcanzable, pero, terrible para todo el mundo si es la paz “post nuclear”. Cuantas voces se han levantado con la buena intención de que cese el fuego, hasta hoy, han sido inútiles. Unos, respaldados por la “fuerza”, quieren alcanzar sus “últimos objetivos”, y los otros, con la estrategia del más débil, se esconden a esperar que pase la tormenta. Esto, se mire como se mire es prehistoria pura, y dura. Desde tanta Cumbre, tantos Tratados y Acuerdos bilaterales alcanzados, resulta increíble que se tenga que escribir así en esta avanzada hora de la Humanidad. No hay quien pueda jactarse de ella, a menos que se pregunte, también, de qué se ríe la hiena.

Noticias relacionadas

​Vuelve el debate del aborto

Josefa Romo Galito

Alemania: cámaras en los mataderos activadas por el móvil de los inspectores

Domingo Martínez Madrid, Baños de Valdearados (Burgos)

​Nos daba los primeros avisos

JD Mez Madrid, Olot (Gerona)

​Ser Iglesia que como María sabe decir “Aquí estoy”

Jesús Martínez Madrid, Salt (Gerona)

​Para prevenir las “Manadas”

Xus D. Madrid, Palamós
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris