Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN   Rafa Nadal   DAVID FERRER  

Nadal desfonda a Ferrer camino de semifinales en el Mutua Madrid Open

El balear, de menos a más, remontó un marcador adverso y superó a un guerrero como el alicantino (4-6; 7-5; 6-0); su rival en semifinales será Pablo Andújar.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
viernes, 10 de mayo de 2013, 16:48 h (CET)
Ni los aplausos consolaron a David Ferrer. El alicantino se marchó de Madrid con mirada triste, como recordando en su interior que tuvo cerca, muy cerca, deshacerse de Rafa Nadal (de 22 enfrentamientos, ha perdido 18) y meterse en semifinales del Mutua Madrid Open. Lo tuvo más cerca que nunca: después de haberse anotado el primer set (6-4) y tener encauzado el segundo (6-5), David Ferrer fue incapaz de rematar a Nadal, que le recuperó un 15-30 con un golpe de espaldas. Una filigrana mágica que provocó un serio cortocircuito en David Ferrer, desfondado para el resto del partido. Porque después de más de 2 horas de un intenso duelo, Rafa Nadal sentenció en poco más de media hora con un rotundo 6-0. El adversario en semifinales del balear será Pablo Andújar.


Rafa Nadal golpea una pelota durante el partido ante Ferrer.

“Estoy feliz porque estoy en semifinales, porque estoy jugando mejor que en torneo anteriores a Madrid, pero tengo que reconocer que David Ferrer ha merecido mejor premio esta tarde”, reconoció Rafa Nadal minutos después de sellar su clasificación para semifinales del Mutua Madrid Open, algo que no alcanzó en 2012. No era un detalle de humildad, qué también, sino más bien un reconocimiento para su amigo David Ferrer. El alicantino estuvo sobresaliente durante todo el partido hasta que Rafa Nadal recuperó esa bola de aquella manera sólo reservada a los genios. “He salvado por suerte esa pelota y se ha venido un poquito abajo”, explicó Rafa Nadal sobre los hechos. David Ferrer se debió de dar cuenta que no podría ganarle. O más bien recordó esa pesada estadística de sus enfrentamientos con Rafa Nadal.

Porque no se entiende que empezará a errar continuadamente en el saque, con su derecha o a no castigar el revés de Nadal, al que cerró su derecha, al que mantuvo lejos de la línea de fondo, al que superó en ambición y agresividad en la pista… pero sucedió: Ferrer se desfondó en el tercer set, adonde llegó después de caer en el ‘tie-break’ del segundo set. El de Jávea no sólo descendió mentalmente, sino físicamente. No pareció tener ni un litro más de gasolina en sus piernas. Se bloqueó. Cayó a plomo. Y cuando esto sucede, normalmente toda derrota acecha seriamente, más si enfrente esta Rafa Nadal, un superviviente a su rodilla (no se le ve cómodo en algunos movimientos cuando debe defenderse) y a un correcaminos como David Ferrer. Incluso a la obsesión que los árbitros tienen hacia el tiempo que Nadal emplea en sacar. A los 20 minutos de juego, ya contaba con un 'warning'.

Después de todo esto, el tercer set careció de historia. No hubo ni debate, ni siquiera una escueta discusión de golpes ganadores. Todo lo que sucedió, lo escribió Rafa Nadal con su raqueta: apretó el acelerador lanzando golpes ganadores a derecha e izquierdas, exhibió efectividad en el saque y también esos golpes inexplicables que tanto enamoran a sus seguidores.

Pablo Andújar, la revelación
Ganará o perderá con Nadal, pero este conquense (113º del mundo) se clasificó para semifinales tras imponerse al japonés Nishikori, verdugo de Federer, por 6-3 y 7-5. Pablo Andújar, con un tenis fluido, directo, con buenas derechas, con temple... se ha convertido en la revelación del Mutua Madrid Open: entró con una wild-card (invitación de los organizadores) y ya ha eliminado, además del japonés, a Cilic e Isner. El único precedente entre Nadal y Andújar data de Roland Garros 2011, cuando el conquense se lo puso muy complicado al balear (7-5, 6-3 y 7-6) teniendo éste que remontar un 1-5 en el tercer set.

La presencia de Pablo Andújar no es la única sorpresa del Mutua Madrid Open. Por primera vez, en la historia de este torneo, ninguno de los cuatro cabezas de serie estará en las semifinales, algo que no había sucedido en las doce ediciones anteriores. Porque a falta de conocerse el cuarto semifinalista, el subcampeón de 2012 repite en esta fase: Tomas Berdych ganó a Andy Murray, 7-6, 6-4. Y el checo se medirá en semifinales al suizo Stanislas Wawrinka (viene de ganar en Portugual a Ferrer), que derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2, 6-7(9) y 6-4, accediendo así, por primera vez, a las semifinales del Mutua Madrid Open. Su problema, aparte de Berdych será saber si se habrá recuperado del esfuerzo y de haber acabado cerca de las 2 de la mañana.

Serena Williams y Sharapova, semifinalistas
A la espera de conocerse a los otros tres tenistas que estarán junto con Rafa Nadal en semifinales del Mutua Madrid Open, en el cuadro de féminas, ya están Serena Williams y Maria Sharapova, número uno y dos, respectivamente, del circuito. Pero lo están de forma diferente. La estadounidense sufrió mucho, enormemente, ante Anabel Medina (primera española que alcanza los cuartos de un Mutua Madrid Open), y a la que superó en el tercer set (6-3, 0-6 y 7-5) y porque se manejó mejor en los momentos clave. Sharapova, por su parte, vivió un entrenamiento ante Kaia Kanepi (6-2 y 6-4). Sus adversarios serán Sara Errani (ganó fácilmente a Makarova por 6-4 y 6-3) en el caso de Serena Williams y Ana Ivanovic (venció a Kerber (3-6 y 1-6) en el lado del cuadro de Sharapova.
Comentarios
birkenstock pas cher 07/jun/14    03:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Andreescu gana el US Open y Serena Williams continúa sin récord

Williams perdió otra nueva oportunidad de sumar el 24º título 'grande'

Nadal se exhibe ante el joven Berrettini para alcanzar una nueva final en el US Open

Medvedev, de 23 años, ha alcanzado la final del último ‘grande’ de la temporada después de derrotar en la primera semifinal al búlgaro Grigor Dimitrov

República Checa recibe la invitación para las Finales 2020 de la Fed Cup

La 11 veces campeona se suma a las semifinalistas Australia y Francia

Nadal fulmina a Medvedev para levantar la manita en Canadá

El de Manacor ya tiene 35 trofeos de esta categoría

Pablo Carreño sube el nivel ante Fognini y llega a semifinales en Hamburgo

Jugará por segunda vez en lo que va de año la penúltima ronda de un torneo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris