Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
jueves, 27 de noviembre de 2014. Actualizado a las 06:07 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Opinión
    
Tags: Opinión · Ley de Educación
El derroche en educación no ha mejorado el sistema educativo
El mayor avance en educación llegó al final del franquismo
Jose Pérez Suria
@jpesu
viernes, 10 de mayo de 2013, 10:43
  |  Comentar
Tras la resaca de la huelga general de educación y al margen de la batalla de cifras dispares entre sindicatos, policía y Gobierno, creo que en este país existe un interés por la confrontación política y sindical que sólo busca mejorar intereses partidistas, y las cifras de afiliados y votantes.


mani
En España somos artistas en tirar las culpas al vecino y en apropiarnos de los logros de otros. La nefasta situación del sistema educativo español no es puntual de esta época histórica, ni se perfila peor en un futuro próximo, es una cuestión aferrada socialmente desde hace varias décadas.

Al margen de alguna mejora puntual en cuanto al sistema estructural de organización de centro, de aula, de las NEE, de la dotación de especialistas o de la formación de los propios docentes, el sistema sigue sin una mejora sustancial, y así lo demuestran las evaluaciones a nuestros docentes.

A los sindicatos se les llena la boca exigiendo una mayor inversión, mientras que con la boca pequeña piden más liberados sindicales, permisos, la dotación de cursos de formación que les reportan sumas sustanciales, etc, pero la prueba es evidente y sólo hay que mirar los presupuestos generales de los años anteriores (la era González, Aznar, y Zapatero) para ver que a pesar del incremento en los presupuestos a la educación seguimos obteniendo resultados desfavorables.

Así que, a lo mejor va siendo hora de que cada uno mire su propio ombligo y reflexione sobre lo que puede aportar al sistema. Ya dije hace tiempo que la bajada de salario aunque me daba bastante mala leche, no mermaba mi profesionalidad, porque seguía poniendo el mismo énfasis y entusiasmo en mis clases.


mani2
Mientras la prensa sigue con el baile de cifras sobre la huelga, mañana cada uno por su camino, todos explican y exponen soluciones para ordenar la casa, pero nadie coge la escoba y el plumero y hace por limpiarla.

Al final, aunque le pese a muchos hay que remontarse a 1970 para ver una digna reforma educativa, el valenciano José Luis Villar Palasí, ministro de Educación de Franco desde 1968 hasta 1973, fue el único que se digno a abordar una ley que hacia autocrítica y reflexión del sistema que tenia España, y que dio lugar a la implantación de la *obligatoriedad de la enseñanza primaria pública desde el los 6 hasta los 14 años* con la Educación General Básica (EGB) y creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Noticias relacionadas
Cómo priorizar en el trabajo
¿A dónde nos llevan los políticos?
Podemos ya es peligroso
Premio Cervantes de Literatura dice que el Sahara es marroquí
La vida tras el terciopelo negro
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris