Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

Los tribunales y la guerra

Carlos Carnicero
Redacción
viernes, 28 de julio de 2006, 07:14 h (CET)
Lo que separa las democracias avanzadas de los países en donde no está consolidado el Estado de Derecho es el recorrido que tienen los asuntos con repercusión institucional en los órganos de Justicia. Los tribunales británicos van a examinar la legalidad de la participación del Reino Unido en la guerra de Irak con unas consecuencias políticas y judiciales que todavía son impredecibles. Los familiares de cuatro soldados ingleses muertos en Irak han conseguido de esa forma que sus reclamaciones sean atendidas por la Justicia británica.

Es cierto que la cara oscura de esta noticia es que tienen que producirse tragedias de las dimensiones de la invasión de Irak para que, con el tiempo y los sucesos ocurridos, los perjudicados puedan reclamar ante los tribunales. Pero ese el corolario necesario de una democracia parlamentaria. El Gobierno dirige la política del país con el apoyo parlamentario suficiente pero es responsable de sus actos.

No es ajeno a los reveses judiciales que está sufriendo la política de Tony Blair y de George W. Bush los fracasos de la guerra. Entonces, cuando las políticas se rebelan catastróficas, los mecanismos de compensación y control del Estado de Derecho se ponen en marcha y esa inercia, aunque lenta, no se detiene por razones de conveniencia política.

El escenario de la guerra es también un mecanismo fácil de disparar. Ahora, Israel se encuentra empantanado en sus deseos de controlar Líbano y las bajas propias y las salvajadas sobre la población de Líbano están movilizando a la opinión pública internacional como paso previo a la actuación de algunos tribunales.

La muerte "anunciada" de cuatro observadores de la ONU, bajo fuego israelí, ha tenido un gran impacto internacional que será, sin duda, el aviso de medidas de reclamación justicia contra el ejército y el Gobierno de Israel. Naturalmente que el requisito dramático ha sido la muerte de los funcionarios internacionales.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris