Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Columna de opinión  

Los tribunales y la guerra

Carlos Carnicero
Redacción
viernes, 28 de julio de 2006, 07:14 h (CET)
Lo que separa las democracias avanzadas de los países en donde no está consolidado el Estado de Derecho es el recorrido que tienen los asuntos con repercusión institucional en los órganos de Justicia. Los tribunales británicos van a examinar la legalidad de la participación del Reino Unido en la guerra de Irak con unas consecuencias políticas y judiciales que todavía son impredecibles. Los familiares de cuatro soldados ingleses muertos en Irak han conseguido de esa forma que sus reclamaciones sean atendidas por la Justicia británica.

Es cierto que la cara oscura de esta noticia es que tienen que producirse tragedias de las dimensiones de la invasión de Irak para que, con el tiempo y los sucesos ocurridos, los perjudicados puedan reclamar ante los tribunales. Pero ese el corolario necesario de una democracia parlamentaria. El Gobierno dirige la política del país con el apoyo parlamentario suficiente pero es responsable de sus actos.

No es ajeno a los reveses judiciales que está sufriendo la política de Tony Blair y de George W. Bush los fracasos de la guerra. Entonces, cuando las políticas se rebelan catastróficas, los mecanismos de compensación y control del Estado de Derecho se ponen en marcha y esa inercia, aunque lenta, no se detiene por razones de conveniencia política.

El escenario de la guerra es también un mecanismo fácil de disparar. Ahora, Israel se encuentra empantanado en sus deseos de controlar Líbano y las bajas propias y las salvajadas sobre la población de Líbano están movilizando a la opinión pública internacional como paso previo a la actuación de algunos tribunales.

La muerte "anunciada" de cuatro observadores de la ONU, bajo fuego israelí, ha tenido un gran impacto internacional que será, sin duda, el aviso de medidas de reclamación justicia contra el ejército y el Gobierno de Israel. Naturalmente que el requisito dramático ha sido la muerte de los funcionarios internacionales.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris