Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

Los frentes de la oposición

José Cavero
Redacción
jueves, 27 de julio de 2006, 08:48 h (CET)
Empieza a haber indicios de que la desbandada vacacional de los políticos, y por consiguiente de la política, empieza a ser un hecho, aunque todavía haya declaraciones y "canutazos" sobre alguna de las grandes cuestiones políticas del momento: La guerra Israel-Hezbolá, el diálogo con ETA-Batasuna, la Ley de la Memoria Histórica y poco más. Además, es probable que la hostilidad dialéctica PP-PSOE haya llegado a un punto de equilibrio: José Blanco ha obtenido el apoyo claro y tajante de Zapatero, por si cabía alguna duda, en su papel de azote del PP, y este partido parece que empieza a ver cómo disminuyen las presencias de su tríada, Rajoy, Acebes, Zaplana.

En lo que se refiere a Oriente Próximo, es cierto que Blanco se ha visto forzado a dar marcha atrás en su denuncia de que Israel buscaba víctimas civiles en sus ataques al Líbano. Curiosamente, unas cuantas horas más tarde es lo mismo que ha venido a decir, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuando supo de la muerte de cuatro observadores de las Naciones Unidas alcanzados por los bombardeos israelíes. Annan habló de un ataque "aparentemente deliberado", y todos los observadores recordaron la nula simpatía que Israel (y a menudo los EEUU) muestran hacia la ONU, sus resoluciones, sus cascos azules, sus iniciativas de paz... De modo que Blanco y Annan han venido a coincidir sobre las aviesas intenciones del Estado hebreo.

En materia de diálogo con ETA, Zapatero volvía a expresar su confianza en que el PP, aunque haya que esperar, terminará sumándose a las gestiones que deberán culminar en la desaparición y extinción de ETA y en la paz definitiva para Euskadi. Pero tendrá que pasar un tiempo para ver los primeros efectos, de cuya consecución sigue firmemente confiado el presidente. Por vez primera, ha puesto un plazo a las esperanzas de ver resultados firmes y concreto: Calcula que tendrá que transcurrir un año para "el momento decisivo", lo que ha movido a estimar ese plazo en tiempos electorales: Entre las municipales y las generales. Para entonces se sabrá si, definitivamente, la banda abandona las armas y abjura de sus acciones criminales de cuarenta años.

En cuanto al tercer asunto pendiente, la hasta ahora llamada ley de la memoria histórica, será preciso esperar mucho menos, hasta el viernes, para saber en qué quedan los propósitos iniciales del Gobierno debatidos durante las pasadas semanas. Se cree saber que el Gobierno ha decidido, comprobada la reacción de sus adversarios, e incluso de catedráticos afines al Partido Socialista, que el proyecto ha sufrido modificaciones importantes: Se olvida del concepto de "memoria histórica" para llamarse "ley de extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la dictadura".No se trata de discutir la historia, y tampoco se procederá a anular los consejos de guerra, pero sí tratará de atender reclamaciones económicas y compensaciones, facilitar el acceso a archivos y localización y exhumación de cadáveres.

Noticias relacionadas

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio

Criticismo liberador

La crítica saludable es el resultado de contrastar la realidad con la luz que irradia la Biblia

¿Es seguro que la tecnología esté al alcance de los niños?

Actualmente los riesgos se aceptan rápidamente con gusto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris