Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   INCENDIOS   Comunitat Valenciana   -   Sección:   Opinión

El agente de gestión forestal

¿Saben cuántos incendios nos evitaríamos con la explotación de la biomasa verde?. Parece ser que la Generalitat Valenciana no
ZEN
lunes, 6 de mayo de 2013, 10:55 h (CET)
Recientemente y sin ningún consenso con el resto de las fuerzas políticas o con los agentes sociales, el Consell ha aprobado el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), que, según dicen, tiene como objetivo revitalizar el sector forestal de la Comunitat Valenciana, un sector que representa cerca del 55% del territorio pero que apenas aporta el 0,03% del PIB autonómico.

Resulta una buena idea establecer un Plan para dinamizar, tanto económicamente como socialmente, el sector forestal y compatibilizar esa dinamización con la conservación de los montes. Las poblaciones de interior y, sobre todo aquellas que han sido “castigadas” con su inclusión en un Parque natural.

La Generalitat Valenciana desde hace muchos años se ha dedicado a crear parques naturales sin dotarlos de los recursos económicos necesarios para que sea de interés para los municipios permanecer en este régimen ultra-conservacionista que se les ha impuesto.

El sector forestal es uno de los pocos sectores económicos que puede ayudar a revitalizar la injusticia que han sufrido a lo largo de todos estos años dinamizándolo y creando un tejido económico propio, integrado en la economía rural y que capaz de generar empleo y riqueza con el desarrollo de usos innovadores como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

El PATFOR pretende dotar a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo para evitar, así, la dispersión y la despoblación. Las soluciones que propone respecto al suelo forestal público, se consideran coherentes. Sin embargo, diferente es la situación de suelo forestal en manos de propietarios privados. La regulación es totalmente insuficiente y no favorece, ni muchísimo menos, el desarrollo económico de estas zonas.

El derecho de propiedad, dispone de una característica que debe ser tenida en cuenta: la función social de la propiedad. Y esta función social está por encima de los intereses particulares de los propietarios. Sin embargo, en el suelo forestal es muy recurrente el hecho de que o bien se desconoce el propietario de los terrenos, o , lo que es peor, el propietario desconoce dónde están ubicadas sus fincas puesto que su escaso valor, las dificultades para acceder a las mismas y el abandono de estas propiedades durante las últimas generaciones, llevan a dificultar su gestión.

Por ello, resultaba absolutamente necesario que desde el PLATFOR creara también procedimientos para poder gestionar el suelo forestal privado por terceros empresarios, mediante una figura similar al que fue el agente urbanizador para el suelo urbano. Un tercero que colabora con la administración e indemniza al propietario por la gestión y transformación de la propiedad en una explotación forestal rentable. Exigía pues la creación del Agente de Gestión Forestal, como aquel que en nombre de la administración gestiona el suelo forestal de propiedad privada, abandonado o que, simplemente sus propietarios se niegan a mantenerlo en condiciones de explotación silvícola.

¿Saben cuántos incendios nos evitaríamos con la explotación de la biomasa verde?. Parece ser que la Generalitat Valenciana no.
Comentarios
christian louboutin pumps 07/may/13    06:06 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente

Pedro Sánchez no aprende

Su irresponsabilidad es un hecho hasta el punto de estar organizándose el partido para celebrar un cónclave y hacerle ver las desventajas y la insensatez de presentar ahora una moción

Verdad y política, dos caminos enfrentados

No existe razón alguna válida donde la política pueda hacer excepción de su exigencia de verdad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris