Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Detox   Universidad de Valencia   Científicos  

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 11:57 h (CET)


Luego del verano, muchas personas deciden ponerse en forma, culpables de alguna forma por haber realizado ciertos desarreglos durante las vacaciones. Por lo general, adoptar una dieta suele imponerse sobre la práctica del ejercicio, en la cual muchos ven como lo más difícil de seguir.

Una de los métodos que ha conseguido gran popularidad en los últimos tiempos es la dieta detox, la cual se basa en consumir zumos y restringir todo tipo de alimento sólido. Solo necesitamos un dispositivo para ello: una batidora. Caso contrario, hay empresas que venden los zumos listos para consumir. Una batidora tiene potencia de hasta 1000 W, superior a la de una licuadora común. Así, el primer electrodoméstico aprovecha piel y fibra, mientras una licuadora solo obtiene el líquido. El siguiente paso es beber el zumo.

Ahora bien, ¿por qué ganó tanta popularidad la dieta detox? Pues bien, se ha puesto de moda la idea de “desintoxicar” o “depurar” el organismo luego de algunos excesos cometidos durante el periodo de vacaciones. Como alternativa, nació la dieta detox, la cual consiste en tomar solamente zumos de frutas y verduras durante días o incluso semanas.

Al respecto, el científico de la Universidad de Valencia, JM Mulet, sostuvo que se trata de una engañifa, pues la creencia de que estamos intoxicados es falsa. Además, en caso lo estuviéramos, las toxinas no se liberan bebiendo zumos.

Especialistas coinciden en que cuando comemos algo en mal estado y tenemos toxinas, estas se eliminan luego de unos días gracias a la acción del hígado, los riñones y la piel. En casos más graves, existen tratamientos médicos adecuados.

Lo cierto es que los zumos de las frutas y verduras tienen agua, vitaminas y fibra, necesarios y fundamentales para el organismo, pero resulta ilógico pensar que ayudarán a eliminar sustancias que no necesitamos. De acuerdo con Mulet, son el hígado y los riñones aquellos que tienen como función específica eliminar lo que el cuerpo no necesita. Por consiguiente, no necesitan que los ayudemos con zumos.

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada. También debemos seguir una dieta equilibrada que se base en frutas y verduras, pero también que contenga carne, pescado, legumbres, entre otros alimentos.

Por otra parte, no hay ningún estudio científico que refrende los supuestos beneficios de este tipo de dieta. Expertos advierten sobre una práctica derivada del detox: la Dietox, que consiste en dejar de comer alimentos sólidos durante algún tiempo y complementar los zumos con superalimentos como la maca, la espirulina o el cáñamo. Al final, se trata de lo mismo. Si una persona quiere perder peso, seguir esta dieta lo ayudará solo unos días. Al cabo de algún tiempo, volverá a su peso normal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos en humanos

El anuncio ha sido realizado directamente en nota de prensa, sin que se haya publicado en ninguna revista científica y sin ser validados sus datos independientemente.

Ecologistas alertan de un "vertido" en el Puerto de Algeciras (Cádiz)

Por su parte, Salvamento Marítimo ha confirmado a Europa Press que ha movilizado a una embarcación para colaborar en el citado puerto

Greenpeace celebra que el proyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) "ya es historia"

La construcción del embalse hubiera supuesto "afecciones ambientales negativas muy significativas, ya que destruiría un tramo fluvial en buen estado de conservación y con ello todo el ecosistema fluvial, y su flora y fauna asociadas, de interés comunitario y en peligro de extinción"

Dióxido de carbono alcanza niveles récord a pesar de caída en las emisiones durante el confinamiento por la pandemia

​El presente año va camino a convertirse en el más caluroso del que se tenga registro, superando ampliamente a 2016

Un seísmo de magnitud 3 sacude la localidad de Frades (La Coruña) esta madrugada

En todo caso, los servicios de emergencias no han certificado que se hayan producido daños materiales ni personales a causa de este movimiento de tierra
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris