Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   UE   Previsiones  

Bruselas presenta unas previsiones claves para relajar el objetivo de déficit

La Comisión Europea examina si las reformas en España son suficientes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de mayo de 2013, 07:02 h (CET)
La Comisión Europea presentará este viernes las previsiones económicas de primavera, en las que basará sus propuestas para relajar los objetivos de déficit de países como España o Francia al retrasarse de nuevo la recuperación en la eurozona.

El Ejecutivo comunitario ya avaló la semana pasada la petición del Gobierno de Mariano Rajoy de retrasar dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica".

Pero todavía debe verificar si la nueva senda de ajuste propuesta por España se basa en "suposiciones macroeconómicas prudentes" y en "medidas estructurales de calidad". La propuesta de prórroga de Bruselas está prevista para el 29 de mayo.

El propio Gobierno español ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento y calcula una contracción del 1,3% del PIB para este año (en lugar del -0,5% que calculaba anteriormente) y un modesto crecimiento del 0,5% el año que viene.

Cualquier nueva corrección por parte de Bruselas supondría una desautorización del cuadro macroeconómico presentado por España. En sus anteriores previsiones de febrero, la Comisión vaticinó una caída del 1,4% para este año y un crecimiento del 0,8% en 2014. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha empeorado el calculo para este año hasta el -1,6%.

Las previsiones de la Comisión contendrán también proyecciones sobre déficit y deuda pública, que servirán para calibrar si las medidas comunicadas hasta ahora por el Gobierno a Bruselas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de déficit.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que el objetivo de déficit para este año será del 6,3% (en lugar del 4,5% pactado con la UE), mientras que se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 3% en 2016. En sus previsiones de invierno, Bruselas cifraba el déficit de este año en el 6,7% y el de 2014 en el 7,2%, pero desde entonces el ministerio de Hacienda ya ha confirmado que prorrogará las subidas del IRPF y otros impuestos hasta 2015.

La Comisión examina ahora si el programa de reformas actualizado de España es suficiente para corregir los "desequilibrios excesivos" detectados. En caso contrario, el 29 de mayo propondrá avanzar un paso más en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, cuya última fase incluye multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).

Ese día, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar sus recomendaciones de política económica para todos los Estados miembros.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris