Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Empleo   Previsiones  

El Gobierno espera una bajada del paro durante cuatro meses seguidos

El próximo lunes se darán a conocer los datos de empleo de abril
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de mayo de 2013, 10:32 h (CET)
El Gobierno de Mariano Rajoy espera un punto de inflexión en los datos de empleo del mes de abril que se darán a conocer el próximo lunes, con los que quiere demostrar que su política económica funciona y que las reformas emprendidas hasta el momento sirven para reducir el paro.

Fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que la cifra de desempleados registró una ligera bajada en el mes de abril, lo que en el equipo de Rajoy se interpreta como un signo claro de que lo más duro de 2013 “ya ha pasado” y de que a partir de ahora comienza una racha positiva para el empleo.

El Ejecutivo tiene muchas ganas de dar al fin una buena noticia en materia de trabajo, especialmente tras el jarro de agua fría que supuso la Encuesta de Población Activa (EPA) de la semana pasada. En ella se confirmó oficialmente que en España hay más de seis millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

Además, la estadística puso de manifiesto que en los primeros 15 meses de mandato de Mariano Rajoy se han destruido alrededor de un millón de empleos.

Los datos de la EPA han puesto en cuestión la labor del equipo económico del presidente, que a partir de ahora espera tener un respiro con una tendencia positiva de cuatro meses consecutivos de reducción del paro.

En marzo, las cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social registraron una caída del desempleo de 4.979 personas. Fue un descenso nada habitual en los meses de marzo, pero en el que influyó de manera positiva la celebración de la Semana Santa en los últimos cuatro días de ese periodo.

Abril suele ser un buen mes para el empleo. Así ocurrió en los dos últimos años en los que gobernó Zapatero, en los que el desempleo se redujo en más de 24.000 y 63.000 personas, respectivamente. Con Rajoy ya en La Moncloa, en 2012 también descendió el paro pero en apenas 6.000 personas.

Cuatro meses buenos

El Gobierno sabe ya que el de este mes de abril será un “buen dato” pero, sobre todo, lo recibe como una bocanada de oxígeno tras el desconcierto social que ha suscitado la EPA de los seis millones de parados.

La oposición y las fuerzas sociales han reclamado un cambio de política económica para tratar de invertir la tendencia de los últimos meses. Pero el Ejecutivo de Rajoy está convencido de que su receta “dará resultados”.

Sostiene que los próximos cuatro meses reforzarán esta tesis con indicativos consecutivos de caídas del desempleo, gracias a las contrataciones que suelen producirse todos los años cuando llega el buen tiempo y se acercan las vacaciones de verano.

Los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, que utiliza criterios diferentes a los de la EPA, cifraron el número de parados en 5.035.243 en el mes de marzo y el Ejecutivo confía en poder volver a situar la estadística por debajo del umbral psicológico de los cinco millones de aquí al verano.

Las fuentes consultadas subrayaron a Servimedia que así se conseguirá invertir el pesimismo social que existe actualmente y cambiar la perspectiva de la ciudadanía sobre la evolución económica de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris