Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cordovazo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 26 de julio de 2006, 08:33 h (CET)
Cordova ha sido la sede de una historica cumber del Mercosur al cual han asistido los 3 presidentes del bloque "anti-imperialista" latinoamericano (Castro, Chavez y Morales).

El Mercosur nacio como un acuerdo comercial entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay similar al de las comunidades andinas y centroamericanas. Sin embargo, mientras estas dos ultimas priorizan TLCs con EEUU, el Mercosur se viene convirtiendo en el reducto de todos los anti-TLC.

Asi­, Latinoamerica va tomando dos caminos: su franja occidental busca el libre comercio y su franja oriental se mueve hacia el proteccionismo regional.

Castro y Chavez han hecho un mitin masivo en la ciudad que en 1969 hizo un levantamiento que mino a la junta militar. Hoy dicen que han hecho un Nuevo cordovazo al ir inclinando al Mercosur hacia la izquierda.
El nuevo Mercosur presionara sobre el Caribe, Ecuador y Peru. La re-eleccion del PAN mexicano y una consolidacion de los TLCs podri­a impactar en Uruguay y Paraguay para enfriar su vinculacion con el Mercosur.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris