Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reformas   Congreso   -   Sección:   España

El 8 de mayo Rajoy tiene una cita en el Congreso para explicar el Plan de Reformas

PSOE ha pedido comparecer por el aumento del paro y CiU quiere saber cómo se gestionará el déficit autonómico
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 10:11 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 8 para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Así lo ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara atendiendo a la propuesta del Gobierno.

Esa comparecencia, que se produce casi tres años después de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puede ser una buena oportunidad para conocer propuestas de los grupos parlamentarios y dialogar medidas constructivas, según dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente en estos días arrecian las peticiones de un pacto de Estado para hacer frente a la crisis y el incremento del paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) supera los 6,2 millones de desempleados.

A la petición de comparecencia de Rajoy se unirán otra planteada por el PSOE para que dé cuenta de sus medidas ante ese aumento del desempleo, y otra promovida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el presidente explique las reformas anunciadas en el último Consejo de Ministros.

Y que aclare el déficit
Además, CiU quiere que el presidente aproveche el Pleno de la próxima semana para aclarar cómo se va a repartir entre las comunidades autónomas esa flexibilización de los objetivos de déficit público.

Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la comparecencia de Rajoy ya llega "demasiado tarde" porque la "gravedad de la situación" por la que atraviesa el país habría requerido la convocatoria de un Pleno esta misma semana para que diera las explicaciones oportunas.

En cambio, ha lamentado, el presidente del Gobierno "se toma un largo puente inaceptable" mientras "a estas alturas todavía no se conoce" el programa nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada.

Lo de Bárcenas, "insidioso"
Lo que se ha rechazado es la petición del PSOE para que el presidente del Gobierno y del PP informe al Congreso de por las finanzas de su partido a raíz del llamado 'caso Bárcenas', los 'papeles' de su extesorero y las noticias sobre un reparto de sobresueldo en la sede de Génova.

Según Soraya Rodríguez, la exigencia de explicaciones ha sido apoyada por toda la oposición pero el PP la ha vetado alegando que no era adecuada. "Era una petición insidiosa, que da por ciertas cosas que no lo son", ha replicado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos

Rivera espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de altercados por no enfadar a los independentistas

"No se puede descartar" aplicar el artículo 155

El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la ley del referéndum

Once días después

La Fiscalía cita a declarar a la alcaldesa de Girona como investigada

Miles de personas marchan en Madrid para pedir la prohibición de los festejos taurinos

Bajo el lema 'Misión Abolición'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris