Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Adiós a la televisión tradicional

Un manifiesto del fundador de Netflix vaticina su fin
Luis Alcázar
@luisalcazar_
martes, 30 de abril de 2013, 08:24 h (CET)
Reed Hastings (Boston, 1960), CEO y cofundador de Netflix, una de las mayores empresas proveedoras de contenidos bajo demanda en internet, ha pronosticado el futuro de la televisión en un manifiesto de once páginas: todo está listo para sustituir a la televisión lineal tradicional.

“La gente ama el contenido televisivo”

alcazar2
“Vemos más de mil millones de horas de televisión lineal al día, pero a las personas no les gusta la experiencia de la televisión lineal en la que los canales emiten sus programas a una hora concreta en aparatos fijos”. Así de contundente comienza el alegato de Reed Hastings. El empresario estadounidense defiende así la televisión, pero no el actual modelo de distribución de contenido, que no tiene en cuenta las necesidades e intereses del espectador ni las nuevas posibilidades técnicas: ver lo que se quiere, donde se quiere y cuando se quiere. El antiguo modelo ya está maduro para su reemplazo.

Las razones que empujarán el crecimiento de la televisión en internet
Entre los motivos que cita destacan la seguridad en que internet será cada vez más rápido, seguro y accesible; las ventas de Smart TV se incrementarán hasta que todos los televisores tengan wifi y aplicaciones; los adaptadores para Smart TV (Roku, AppleTV, etc.) serán cada vez menos caros y mejores; y que el visionado a través de tablets y smartphones aumentará.

Pero además, algo muy relevante para el negocio y su reversión económica: que la publicidad del audiovisual en internet será personalizada y pertinente (adecuada al contenido y al usuario). Una ventaja competitiva frente a la publicidad de los medios de comunicación de masas, poco o nada personalizada. Por añadidura, la televisión en resolución 4K (que dobla la del estándar de HDTV) llegará antes a la televisión por internet que a la tradicional, mejorando la experiencia visual.

Las cadenas existentes encontrarán en la TV Everywhere (la televisión en cualquier lugar a través de dispositivos móviles) una suave transición económica de su modelo de negocio, pero permitirá la entrada de nuevos agentes al mercado, como Netflix, que además están innovando rápidamente. Reed Hastings no peca de falsa modestia: afirma que Netflix, HBO y ESPN liderarán la evolución del sector.

La importancia de las aplicaciones… y del contenido original

alcazar3
BBC ha comenzado a programar más en su aplicación iPlayer que en sus canales lineales. Los suscriptores de plataformas multicanal lineales que obtengan una contraseña para usar las aplicaciones online de esos canales estarán más predispuestos a pagar por aplicaciones en el futuro. Las cadenas que no emprendan este camino, verán una ruptura entre sus espectadores actuales y sus usuarios del futuro.

Pero no sólo de software vive el hombre. Las aplicaciones, los reproductores y su capacidad no servirán de nada si no se puede encontrar en ellos un contenido de calidad. Por este motivo Netflix estudia el resultado de las películas y programas de televisión, para saber en qué invertir y en qué no, pero además ha decidido crear Originals, contenido propio realizado por productores profesionales. La serie ‘House of Cards’ es una muestra de ello.

La pantalla cambia: el espectador no
Porque el espectador continúa deseando lo mismo: evadirse adentrándose en una historia. En una época en la que todo parece girar alrededor de ingenieros informáticos y programadores, estudios de marketing y cuentas de resultados, los grandes empresarios del audiovisual tienen que recordarnos que lo importante es el contenido. El pasado 26 de abril fue el día mundial de la propiedad intelectual. Una celebración que pasó sin pena ni gloria. Quizá es momento de reivindicar a autores, guionistas, escritores, creadores y soñadores. Son ellos los que hacen posible que esta industria se mueva. Porque sin historias, no hay nada.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja

Ricardo Darín y Michelle Jenner brindan con Freixenet

En la campaña de Navidad 2017

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos

Con contenido exclusivo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris