Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Países Bajos   -   Sección:   Internacional

Países Bajos celebrará la entronización de su nuevo rey

Tras 33 años de reinado de su madre, la reina Beatriz
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 06:56 h (CET)


fotonoticia_20130430075015_500
Países Bajos se prepara para celebrar este martes la entronización del príncipe de Orange Guillermo Alejandro como su nuevo rey, tras 33 años de reinado de su madre, la reina Beatriz, que este martes firmará su abdicación y volverá a ser princesa de los Países Bajos.

El tradicional Día de la Reina, que cada año tiñe de naranja las calles de Ámsterdam en honor de su monarca, arrancará esta vez con la firma del Acta de Abdicación de la reina Beatriz en una ceremonia en el Palacio Real y continuará con la ceremonia de investidura del rey Guillermo Alejandro en la Iglesia Nueva.

Entre los dos actos, madre e hijo tendrán tiempo de salir al balcón del Palacio Real de Ámsterdam para pronunciar sendos discursos y saludar a los súbditos y curiosos congregados en la plaza Dam, con capacidad hasta para 20.000 personas.

Muchas de las miradas seguramente se dirigirán en ese balcón hacia Máxima Zorreguieta, la argentina que desde el martes será reina europea y que cuenta con una gran popularidad entre los holandeses, pese a sus inicios difíciles por ser hija de un alto funcionario de la dictadura militar en Argentina. También estarán las tres hijas de Guillermo y Máxima, Catalina --nueva heredera al trono--, Alexia y Ariane.

La decisión de ceder el trono en su hijo fue anunciada por la reina Beatriz el pasado mes de enero en un discurso retransmitido por la televisión con motivo de su 75 cumpleaños. La monarca explicó que no renunciaba a su cargo por cansancio, sino porque consideraba que había llegado "el momento" de dar paso "a una nueva generación".

La investidura del nuevo rey, probablemente bajo el nombre de Guillermo IV, supondrá la vuelta de un varón al trono de Países Bajos desde la muerte de Guillermo III en 1890, ya que antes de Beatriz reinaron Guillermina durante casi 58 años y Juliana durante casi 32.

Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris