Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Un modelo a seguir

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 25 de julio de 2006, 22:26 h (CET)
La mujer más bella del mundo, según el concurso de Miss Universo, es Zuleika Rivera, una joven de Puerto Rico. La española Elizabeth Reyes era una de las favoritas pero no consiguió llegar hasta el final.

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado un concurso que, erróneamente, elige a la persona más bella del mundo. Es una verdadera pena que la belleza de una persona se valore únicamente por su físico, algo que por otra parte se puede retocar y comprar a la carta en las clínicas de estética que se han puesto de moda.

Sin embargo la sociedad actual demanda un modelo en el que poder reflejarse, un personaje de moda basta para crear una nueva moda y destruir todo lo anterior. Hasta aquí todo podría parecer normal, pero cuando el modelo a seguir se mide en kilogramos se rebasa una barrera peligrosa entre lo que se recomienda y lo que se exige.

La sociedad necesita un estereotipo en el que fijarse, alguien en quien camuflar sus propias frustraciones. Por desagracia vivimos en un mundo rodeado de un conflicto de intereses, se paga por el que más da que hablar, no por aquel que más vale. Es mucho más rentable apostar por un valor seguro que dar la oportunidad a una verdadera promesa que, con el tiempo, perderá su ilusión y talento al comprobar que el dinero es lo único que manda.

Una encuesta formulada a los jóvenes españoles revela que Fernando Alonso es el modelo a seguir entre los adolescentes. El problema de este dato, pienso yo, es que probablemente se tiene en cuenta únicamente los recientes éxitos cosechados por el piloto asturiano, sin recordar toda su carrera para llegar a donde ha llegado.

Ahí está precisamente el problema. La sociedad suele elegir a sus ídolos, hasta hace poco eran los cantantes y ahora parecen ser los jóvenes deportistas, según sus logros. Pocas personas piensan en todo lo que han tenido que pasar esos “nuevos ricos y famosos”, gente a la que se envidia en la misma medida a la que se admira.

En primer lugar, ser diferentes al resto desde su más tierna infancia y posterior adolescencia. Mientras sus amigos ligaban con las primeras chicas y descubrían las discotecas, chavales como Fernando Alonso o Dani Pedrosa estaban concentrados en su carrera profesional, a muy temprana edad. Incluso ahora que son ídolos y arrastran a fans y gente que desean hacerse la foto junto a ellos, mantienen la humildad y el recuerdo de aquellos que creyeron en ellos, los que le dieron la primera oportunidad cuando para otros eran uno más que soñaba con triunfar.

Por ello creo que es tan admirable la humildad que demuestra Dani Pedrosa antes los micrófonos cuando termina una carrera, o los reproches que se le escapan a Fernando Alonso, ahora que presume de campeón mundial en un deporte al que, hasta ahora, no se le prestaba atención alguna en España. Apostar a caballo vencedor es muy fácil, apoyar al que está en camino es más complicado. Pero por desgracia las audiencias mandan, del mismo modo que en otros muchos oficios en los que no siempre es mejor el que más vende, sino el que mejor se vende.

Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris