Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

El viaje de Condolezza

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 25 de julio de 2006, 22:26 h (CET)
De entre las cuestiones que provocan el hartazgo de la gente que puebla la Aldea, figura en uno de los primeros lugares el repetido uso de los eufemismos que percibe cuando busca informarse de algo que pueda ser de su interés. ¿Qué sucede?... en estos momentos de la historia, es respondido con el manejo artero de las palabras, que se han convertido en arma arrojadiza y mortífera, y, según convenga, disfrazadas con uno u otro aspecto. Unas veces es suave y decoroso, porque en el sentido claro y honesto serían duras y malsonantes; se perderían las formas, y, con ello, las verdaderas intenciones quedarían al descubierto.

El medio improvisado viaje de la Secretaria de Estado estadounidense, o al menos eso hacen creer, ha tenido la “sorpresa” de ser iniciado por Líbano, la parte más castigada del conflicto, y a la que se le exige, con razón, que neutralice a los terroristas que llevan lanzados tantos misiles sobre el norte del pacífico estado israelí. Esta señora, oscurita y dentona ella, tan “glamourosa”, conlleva con elegancia el cargo más poderoso del mundo actual después del de presidente de los EE.UU. Inteligente, y sin alarde feminista alguno, hace lo que le mandan bajo un atractivo rebozo.

De entrada, “Condi”, como la llaman los íntimos, considera el tema “urgente” -menos mal que coincide con la opinión pública mundial-. Pero, con algunos matices. Lo que, en realidad, considera urgente, es “que se restablezcan las condiciones para un alto el fuego”. Oséase, que, “para evitar una guerra a gran escala en Oriente Próximo, las condiciones tienen que ser las correctas”. Cabe preguntarse ingenuamente, correctas... ¿para quién?. De paso, ”tratará también de aliviar la crisis humanitaria tras dos semanas de conflicto entre los guerrilleros de Hezbolá y el Ejército de Israel”. Pero, ¿cuándo?... ¿después de otras dos semanas que concedió el presidente Bush a Israel para terminar el castigo al Líbano? Ella reconoce, que, “es muy importante establecer condiciones bajo las cuales pueda tener lugar un alto el fuego. Creemos que un alto el fuego (no “alto al fuego”, como repite un encumbrado socialista español) es urgente. Es urgente que se den las condiciones que lo hagan sostenible” Se ve que es urgente... cuando termine ese período todavía vigente; “ Washington aprueba una semana más de ofensiva y Rice viajará de nuevo a Israel el próximo domingo, día 30, para anunciar, previsiblemente, el cese de las hostilidades”. Cuesta leerlo, pero así es.

Para entonces, también, es cuando el primer ministro israelí, Olmert, ha aceptado el envío de una fuerza militar internacional a la frontera con Líbano. Es el colmo del desparpajo: - Esperen, que acabe de darle bien, y, entonces, pueden venir tropas europeas de interposición. La nueva fuerza internacional, según el ministro de Defensa de Israel, “tendría dos misiones: desplazar a Hezbolá de la frontera de Líbano con Israel y prevenir el contrabando de armas desde Siria”. Si es cierto, y no hay porque dudarlo, que los terroristas se sirven de casas particulares, mezquitas y edificios públicos para esconder, y, desde donde disparar sus armas de largo alcance, no hay duda de que sólo con esas dos misiones será bien recibida la interposición. También se ha comparado esta intervención de Israel con una de cirugía; en que hay que abrir –en este caso no la piel, sino la frontera-, entrar los tanques y limpiar el territorio libanés de terroristas. ¿De verdad puede creerse alguien que eso soluciona algún problema que no sea de momento? En cirugía, eso, sería una inaceptable chapuza que ningún familiar aceptaría. La radio israelí ha informado de que un portavoz militar había asegurado que los aviones de guerra atacarían cualquier vivienda en la franja de Gaza sospechosa de ser un almacén de armamento. El Ejército asegura que estas armas son utilizadas por los militantes "para llevar a cabo ataques contra Israel". Habrá que esperar al próximo domingo para conocer el resultado de este viaje.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris