Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Empleo   -   Sección:   Economía

¿Hacia los minijobs?

La actual situación lleva a una inevitable precariedad laboral
Germán Gorráiz López
@ggorraiz
lunes, 29 de abril de 2013, 10:54 h (CET)
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre ha elevado la tasa de paro hasta el escalofriante 27,1%, con un nivel de desempleados que supera ya la cifra tabú de los seis millones. Además de dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de desempleo juvenil del 57% y un 46,7% de parados de larga duración.

¿Fracaso de la Reforma del Mercado Laboral?. La Ley de Reforma del Mercado Laboral (LRML) de julio del 2012 implementó una mayor facilidad para despedir a los trabajadores al introducir una reducción importante en el finiquito o indemnización (indemnización por despido de 20 días por año trabajado en los despidos por causas objetivas o procedentes, frente a los 33 días por año trabajado en el caso de despidos improcedentes).

Según diariocritico.com, esto se ha traducido en que entre enero y noviembre los ERE de suspensión o reducción de jornada han aumentado un 53 por ciento, (unos 338.000 trabajadores en 2012) y los despidos colectivos se han multiplicado (entre enero y noviembre los expedientes de extinción han aumentado un 18%). El número de trabajadores afectados ha pasado de 57.000 a 68.000, lo que representa la cifra más alta en la última década, al mismo tiempo que la conflictividad se ha disparado, ya que el número de jornadas perdidas por huelga, ha crecido un 87%.

El número de convenios firmados también ha caído, pasando de 4.300 en 2011 a 2.600 el curso pasado, lo que se traduce en tres millones y medio de trabajadores menos bajo el amparo de un convenio, debido a la desaparición de la ultra-actividad que permitía la prolongación automática con las mismas condiciones si las partes no acordaban la renovación.

Nuevas formas de contratación. Según europa.press, el presidente del IRLE de la Fundación Sagardoy, el prestigioso abogado Juan Antonio Sagardoy, aboga por recuperar fórmulas contractuales de la Década de los 90. Así, sería partidario de la reimplantación de la figura del Contrato de Fomento de 1984 (indemnización por despido con 12 días por año trabajado) así como del Contrato de Lanzamiento de nueva actividad de 1994, que implica contratos flexibles que se moverían en la horquilla de los 6 meses y un máximo de 3 años.

Pero en el supuesto de que el paro siga desbocado y llegue a la estratosfera (riesgo de alcanzar los 7 millones de parados para fines del 2013), el Gobierno de Rajoy accedería a las exigencias de la COE con la progresiva implementación de los minijobs, en una primera instancia compatible con prestaciones de desempleo, pasando a una segunda fase de precariedad extrema al ser las únicas ofertas laborales existentes.

El llamado “minijob" es una forma de trabajo a tiempo parcial y precario que se liberalizó en Alemania gradualmente a partir de los años noventa con las llamadas reformas "Hartz", lo que facilitaría según sus defensores una mayor flexibilidad del mercado y el descenso de la economía sumergida. Hoy en día habría en Alemania cerca de 8 millones de minijosbs con un horario máximo de 15 horas semanales y con un techo salarial de 400 euros libres de impuestos, aplicando la máxima de "mejor precario que parado", a diferencia de países periféricos como España que habrían optado hasta ahora por políticas subsidiarias como el Plan Prepara, que según sus detractores "no crea valor añadido y corre el riesgo de eternizar la figura de ‘Papá-Estado’ y sangrar las arcas del Estado".

Esto unido a la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales (entre enero y noviembre del 2012 el aumento salarial pactado en los convenios ha sido del 1,31% frente al 2,48% de 2011con el agravante de una inflación del 2,9 % en noviembre) contribuirá a la generalización de la precariedad laboral, ya que la última Encuesta de Población Activa advierte que el trabajo precario en España alcanzaría ya la friolera de 5 millones de personas, así como la desaparición de la ocupación vitalicia, con una tasa de contratación parcial que llegaría a una escalofriante tasa del 80%.

¿Bajo la tutela de Bruselas?.Dicho paro desbocado ha asustado a Bruselas, por lo que una delegación de la Comisión de Empleo del Parlamento, con su presidenta Bères Pervenche, se reunirá este lunes con sus homónimos españoles en el Congreso de los Diputados para evaluar los datos, después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, pidiera al Gobierno de Mariano Rajoy que “presentara antes de mayo el nuevo paquete reformista con medidas concretas y amplias para corregir el alto nivel de paro”.

Por su parte, el Gobierno de Rajoy espera que el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 cuente con el visto bueno de Bruselas puesto que antes será evaluado por la Comisión Europea, tras lo cual presentará sus conclusiones y recomendaciones el 29 de Mayo y sólo en el supuesto de recibir el visto bueno de Bruselas, la promesa de dilatar la fecha de caducidad del déficit excesivo hasta el 2016 sería aprobada por el Consejo de Ministros y Economía de la UE en julio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cupo vasco sale adelante con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís

La financiación especial de Euskadi suma por primera vez un rechazo del 10% de la Cámara

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris