Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Programadores Al Sol

Almudena Zazo
Redacción
lunes, 16 de octubre de 2006, 22:23 h (CET)
Hay una plaga directamente aparejada a estas épocas estivales además de las insufribles olas de calor: las no más sufribles programaciones veraniegas con las que nos “obsequian” nuestras queridas televisiones una y otra vez todos los años.

Lejos han quedado ya las mañanas interminables de dibujos animados que amenizaban los vacíos meses de julio y agosto a los más pequeños y los sacaba de una rutina a la que luego nunca querían volver.

El reinado del corazón sigue al alza y ninguna de las cadenas quiere perder su respectivo trocito de esta tarta cada vez más ácida que dulce. Ya hace bastantes años que Telecinco olvidó a los populares Pokemon y mantiene “El programa del Verano”, que no es más que “El programa de Ana Rosa” con esta de vacaciones y sus dos pupilos favoritos como vehementes presentadores. Por su parte Televisión Española mantiene “Por la Mañana” sigue haciendo de las suyas con su mezcla de corazón y su retahíla de horas de sucesos entre lo freak y lo absurdo.

Sólo dos cadenas apuestan fuerte por la programación infantil en horario de mañana, Antena 3 con el repetitivo “Megatrix” y sus dos capítulos habituales de los aun más repetitivos, por lo redundante del asunto “Los Simpson” y Cuatro, con alrededor de 6 horas y medias dedicadas íntegramente a los más jóvenes con los especiales veraniegos de “Cuatroesfera”.

TV2 por su parte busca su hueco de nuevo en el publico más juvenil, con las reposiciones de “Sheena”, “Dawson Crece” y la tercera temporada de la inteligente e injustamente maltratada “Las Chicas Gilmore”, todas ellas sujetas a la tiranía e inestabilidad de los horarios del omnipresente Tour de Francia, uno de los indicativos más evidentes de la llegada del verano a nuestras televisiones. El cupo de series juveniles de la cadena se cierra con “One Tree Hill”, los jueves noche, mismo horario y mismo público objetivo que la anterior temporada de “O.C”.

Telecinco sigue apostando fuerte por el corazón manteniendo además a “TNT” y “A Tu Lado” y dando pocas pistas sobre el futuro de “Salsa Rosa”, que pasa de depender de Boomerang a Mandarina, esa productora cuyo mayor logro es ser la creadora de un esperpento de las características de “El Buscador”. Eso si, la cadena ya ha adelantado que Ángela Portero y Santiago Acosta siguen en plantilla, así que lo que de lavado de imagen poco o nada. Sus mañanas se rellenaran con las novelas “Amor en Custodia” y “Reyes” y reposiciones de “Embrujadas”, las cuales repiten en antena los domingos tarde, eso si, con la última temporada de la serie.
No serán las únicas reposiciones de la cadena, que completaran con repeticiones de “CSI “ y “7 Vidas”.

Las vacaciones también hacen mella en sus presentadores y el sempiterno Jesús Vázquez se despide de la pequeña pantalla hasta el estreno de “OT5” en septiembre y es sustituido en “Allá tú” por Silvia Jato, “Aquí Hay Tomate” se despide de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide como es costumbre cada verano y apuestan por Victor Sandoval (experto en estos lares del corazón) y la reportera Cristina Sala. De la misma forma “Camera Café” se toma sus merecidas vacaciones veraniegas y deja su espacio al desigual “Agitación+Iva”, después de probar este en todos los horarios imaginables de la privada.

Pero sin lugar a dudas la principal apuesta de la cadena es “Yo Soy Bea” que se emite las tardes, y que no es más que la adaptación española de la popular “Bea la Fea” y que en un primer enfrentamiento ha derrocado a la versión mexicano, “La Fea Más Bella” que se emite en Antena 3 y ha tenido que ser relegada a las mañanas por su baja audiencia.

Las reposiciones también nutren la parrilla de Antena 3, que sigue sacándole su jugo a “Aquí No Hay Quien Viva” y emite como principal apuesta de la cadena “Libertad Vigilada”, un reality de mal gusto que está levantando quejas de todo tipo por su contenido poco educativo en plano horario infantil.

Cuatro por su parte apuesta de nuevo por la ficción con el estreno de “Amistades Peligrosas”, serie de misterio de producción nacional, con sus series fijas: “Anatomía de Grey”, “Médium”y reposiciones de la popular “Roma” y con el publicitado estreno de la controvertida y popular “Queer As Folk”. Y se rinde al poder de los realities con “El Traidor” los miércoles noche y con “Family Rock” conducido por Nico Abad en el que dos familias deben competir entre ellas durante un recital de 48 horas.

La oferta se cierra con “Amor en la Net”, típico programa de búsqueda de parejas patrocinado por Meeting.es.

La Sexta después de su programación especial (y exclusiva y excluyente, todo sea dicho) del Mundial de fútbol pone en marcha su mejor programación desde que comenzó su andadura. Que sea su mejor programación no implica en absoluto que sea buena y junto a otro de esos innumerables programas para buscar pareja, “Dímelo al Oído”, con Eva González e Iván Sánchez, este en especial excesivamente vergonzoso tanto para el espectador como para el concursante; inician la tanda de reposiciones de sus programas habituales como “Habitación 623” o “El Club de Flo”.

Sus principales apuestas veraniegas en cambio son el publicitado programa de Pocholo, “Pocholo Ibiza '06”, en el que el popular personaje es perseguido por cámaras de la cadena durante todo su retiro veraniego en la isla, “SMS”; serie juvenil de producción propia (bastante se notan las reminiscencias a “Compañeros”, ideada por una de las principales productoras de la recién estrenada cadena), y que pretende atraer al público más joven en una franja horaria exclusiva de los telediarios; y “El Vídeo de un Millón de Euros” concurso presentada por la tediosa Yolanda Ramos ( “Homo-zapping” y “7 Vidas”) en el que se ofrece un millón de euros al mejor video domestico.

Todo esto aderezado de nuevo por el deporte después de la compra de los derechos del Mundial de Baloncesto de Japón.

Pero si hay una cadena que se caracteriza por lo lamentable de su apuesta veraniega no es otra que Televisión Española. Si pensábamos que nuestro cupo de mediocridad estaba salvado por la eliminación de “El Grand Prix” boquiabiertos nos hemos quedado al ver que sus principales apuestas son un reality musical con presos, “El Coro de la Cárcel, que demuestra que no han superado aun la pérdida de los derechos de OT; “Empieza el Espectáculo” presentado por la quemada “Miriam Díaz Aroca” y que a su vez no es más que un Operación Triunfo poco camuflado en la búsqueda de las “nuevas estrellas del teatro musical español”; “Hasta que la Muerte Nos Separe”, con Paz Padilla, programa que roza el patetismo, al igual que los chistes de “Los Morancos”, que regresan a Televisión Española con más de lo mismo después de su breve paso por Telecinco.

Después de un rápido vistazo poco queda por decir, espero que los programadores y trabajadores de televisión pasan tan buenas vacaciones como mis neuronas.

Noticias relacionadas

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja

Ricardo Darín y Michelle Jenner brindan con Freixenet

En la campaña de Navidad 2017

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos

Con contenido exclusivo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris