Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Enfermedades raras   -   Sección:   Salud

GPEI presenta un plan de 5.500 millones para erradicar la poliomielitis

Los dirigentes mundiales apoyan un proyecto para acabar con la enfermedad en 2018
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 26 de abril de 2013, 08:19 h (CET)
Con motivo de la Cumbre Mundial de las Vacunas, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) presentó un plan integral de seis años, el primero orientado a erradicar simultáneamente todos los tipos de esta enfermedad, tanto el virus salvaje de la poliomielitis como los casos derivados de las vacunas. Los dirigentes mundiales y los individuos dedicados a la filantropía destacaron su confianza en el plan y prometieron cerca de tres cuartas partes de los 5.500 millones de dólares presupuestados para plan durante seis años. También exhortaron a otros donantes a que comprometan por adelantado los 1.500 millones de dólares necesarios para garantizar la erradicación.

El nuevo plan capitaliza una gran oportunidad para erradicar la poliomielitis, ya que el número de niños y niñas paralizados por esta enfermedad se encuentra en su nivel más bajo, 223 en 2012 y 19 hasta la fecha durante este año. La urgencia se debe a que el año pasado se produjeron grandes avances, ya que la ventana de oportunidad es limitada para aprovechar estos progresos y poner fin a la transmisión del virus antes de que los países que están libres de esta enfermedad vuelvan a sufrir nuevas infecciones.

"Después de varios milenios combatiendo esta patología, éste plan nos coloca muy cerca del fin de todo el proceso. Tenemos nuevos conocimientos sobre los virus de la poliomielitis, nuevas tecnologías y nuevas tácticas para llegar a las comunidades más vulnerables. La amplia experiencia, la infraestructura y los conocimientos obtenidos en la tarea de poner fin a la poliomielitis nos pueden ayudar a llegar a todos los niños y a todas las comunidades con servicios esenciales de salud", aseguró la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Un nuevo plan para reforzar los sistemas de inmunización
El Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018 fue elaborado por la iniciativa GPEI después de amplias consultas con numerosas partes interesadas. El plan se basa en las lecciones aprendidas en la exitosa campaña para conseguir eliminar la poliomielitis en la India a comienzos de 2012 e incorpora conocimientos de vanguardia sobre el riesgo que supone la circulación de los virus de la poliomielitis derivados de vacunas. Asimismo complementa los Planes de Acción de Emergencia selectivos que desde 2012 se han puesto en práctica en el resto de los países donde la enfermedad es endémica -Afganistán, Pakistán y Nigeria- incluidos los enfoques actuales para vacunar a los niños y niñas en zonas inseguras.

En la Cumbre celebrada ayer en Abu Dhabi, los dirigentes mundiales anunciaron su confianza en la capacidad del plan para lograr un mundo libre de la poliomielitis para 2008 y comprometieron su apoyo financiero y político para su puesta en práctica.

"Poner fin a la poliomielitis no solamente será un logro histórico para la humanidad, sino también una parte importante de nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas que viven en los lugares más remotos con un conjunto de vacunas que salvan vidas", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.

El plan aborda los problemas operativos que supone vacunar a los niños en las zonas urbanas densamente pobladas, en las zonas muy remotas y en las zonas inseguras. También incluye la utilización de la experiencia y los recursos empleados en la erradicación de la poliomielitis para fortalecer los sistemas de vacunación en los países más prioritarios. Además define un proceso para planificar la manera de realizar una transición de los recursos y las lecciones de la iniciativa GPEI, especialmente en la tarea de llegar a los niños y las comunidades más marginados y vulnerables, para que puedan seguir sirviendo en otros empeños de salud pública.

Se calcula que las actividades del GPEI para erradicar la poliomielitis podrían generar beneficios netos totales de 40.000 a 50.000 millones de dólares en 2035, debido a la reducción en los costos de tratamiento y a los avances en la productividad.

A comienzos de abril, en una Declaración Científica sobre la Erradicación de la Poliomielitis, más de 400 científicos y expertos mundiales de salud de todo el mundo apoyaron el plan de la iniciativa GPEI, y reafirmaron la convicción de que se puede lograr un mundo libre de la poliomielitis en 2018.

El apoyo de los filántropos
En declaraciones realizadas durante la Cumbre, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó los numerosos beneficios que supone poner fin a la poliomielitis y la necesidad de proporcionar intervenciones de salud y de desarrollo a los niños y niñas a quienes resulta más difícil llegar. También pidió a otros donantes a que presenten compromisos a largo plazo para financiar plenamente el plan de la iniciativa GPEI.

"Este plan no solamente se refiere a la erradicación de la poliomielitis, es un plan mundial de inmunización con el objetivo de poner fin a la poliomielitis y al mismo tiempo mejorar los esfuerzos para proteger a todos los niños y niñas, incluidos los más vulnerables, con vacunas que salvan vidas", dijo Gates. "Una aplicación con éxito del plan exige una inversión considerable pero limitada en el tiempo, que impulsará un mundo libre de la poliomielitis y ofrecerá dividendos para las generaciones futuras", añadió.

En este sentido anunció que su fundación se comprometerá con una tercera parte del coste total del presupuesto de la GPEI durante la ejecución de seis años del plan, por un total de 1.800 millones de dólares. Los fondos se asignarán con el fin de facilitar que la GPEI pueda operar con eficacia en el logro de todos los objetivos del plan. A fin de alentar a otros donantes a que comprometan por adelantado los fondos restantes, la financiación de Gates para 2016-2018 se dará a conocer sólo cuando la GPEI obtenga la financiación necesaria que asegure que la aportación de la fundación no exceda una tercera parte del presupuesto total para esos años.

A Gates se unió un nuevo grupo de filántropos que anunciaron su apoyo a la puesta en práctica de este nuevo plan. El total de las nuevas promesas de los filántropos a la iniciativa de la poliomielitis supone 335 millones de dólares adicionales para el presupuesto de seis años del plan. Los donantes aplaudieron los grandes progresos realizados hacia la erradicación durante este último año, y su deseo de contribuir a cambiar la historia y eliminar la poliomielitis mientras siga existiendo la oportunidad.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

kNOW Alzheimer convoca la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables

Dotada con 10.000 €

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

En España podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia

Los médicos españoles están ya digitalizados

La mayor parte de los médicos consulta Internet como fuente de información en el ámbito laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris