Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   -   Sección:   España

El PSOE plantea elegir a su líder mediante primarias

Es necesario cambiar los estatutos del partido
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 09:12 h (CET)
Felipe González: "El candidato que aparezca a destiempo puede quemarse"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que el partido propondrá que se pueda elegir a su secretario general en elecciones primarias, es decir, que sean los militantes los que decidan y no los delegados de un congreso como ocurre ahora, si bien ha dejado claro que para ello las normas de la formación han de ser modificadas y que estos cambios se harán en los órganos que corresponda.

"Ninguna dirección, ni la federal ni las regionales, pueden cambiar las normas del partido, pero sí puede iniciar un debate y es el que tenemos abierto ahora", ha explicado López en un desayuno informativo del Forum Europa y en medio del desafío lanzado por los socialistas gallegos, que quieren que su próximo secretario general sea elegido en primarias.

De este modo, ha advertido al PSdeG de que el debate ha de ser abordado en los órganos que correspondan, que es la Conferencia Política que va a tener lugar el próximo otoño y que es la que debe mandatar al Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, para que estudie e interprete los estatutos y tome una decisión acerca de qué cambios se deben realizar para que el secretario general pueda ser elegido en primarias.

Para López, si el PSOE ha prometido impulsar las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, "si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato", es "evidente" que "quienes sí militan tendrán que poder elegir directamente a su próximo secretario general".

"La democracia se basa en normas"

El 'número tres' del PSOE ha remarcado que éste es un "debate" y no una "polémica" que se ha abierto con la propuesta de los socialistas gallegos, a los que ha advertido de que "las normas del partido son muy importantes y la democracia se basa en normas".

Así pues, ha insistido en que será la Ejecutiva federal la que "defienda este principio donde corresponde". "Un principio que hoy no es posible en base a las normas del partido, pero que se puede hacer posible si se cambian las normas del partido por quien las tiene que cambiar", ha subrayado.

Para ello, ha señalado López, están la Conferencia Política del próximo otoño, que será la que discuta estos posibles cambios en el funcionamiento del PSOE, y el Comité Federal posterior, que sería el que ratificara las propuestas.

"Porque ni la dirección federal del PSOE ni ninguna dirección regional puede cambiar las normas de este partido. Todo lo contrario, a la dirección federal le corresponde aplicar y aplicará las normas. Pero también le corresponde debatir y discutir donde corresponde para mejorar la democracia interna", ha reiterado.

Cambios para que lo hagan todos los partidos
Además, el secretario de Organización de los socialistas ha manifestado, tras recordar que el PSOE será el primer partido español en celebrar primarias abiertas, que promoverá "los cambios legislativos" necesarios para que sus propuestas de abrir la elección de secretario general y candidato, sea así en el resto de partidos políticos del país.

Una vez hecha esta advertencia al PSdeG y a la propuesta de su secretario general, Pachi Vázquez, López ha asegurado que las conversaciones que mantienen estos días la dirección federal y la regional de cara a que la apuesta de los socialistas gallegos sea acorde con los estatutos del partido son "permanentes".

A la pregunta de si la dirección federal se plantearía disolver la federación gallega y nombrar una gestora en caso de que ésta no dé marcha atrás a su iniciativa de elegir a su secretario general en primarias, López sólo ha comentado que estos son planteamientos "dramáticos", tras lo cual ha dicho estar "convencido" de que habrá una "buena solución" para que se cumplan las normas.

"Nada más mediático que una quiniela"
En cuanto a las informaciones publicadas en los últimos días que han reabierto el debate de primarias en el PSOE a nivel federal, al situar a Eduardo Madina y Patxi López en la carrera por liderar el partido, el número tres de los socialistas se ha descartado como futuro candidato y ha justificado los rumores porque "no hay nada más mediático, que venda más, que una quiniela".

En cualquier caso, ha afirmado que el hecho de que se hable del próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno le produce "buenas sensaciones" porque eso significa, a su juicio, que el partido no está "muerto" como "algunos" aseguran.

Es más, considera que "tanta expectativa" sobre este asunto significa que cuando se hacen comentarios sobre el próximo líder del PSOE "probablemente" no se esté hablando sólo del candidato, sino del "próximo presidente del Gobierno".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los CDR colocan cruces amarillas de tela en la playa de Mataró (Barcelona)

Tensión cuando un hombre ha intentado retirar los símbolos

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy

Pedro Sánchez se decide antes de escuchar a la Ejecutiva del partido

El PSOE se reúne de urgencia para acordar una moción de censura contra Rajoy

La mayoría de la Ejecutiva se inclina por dar el paso

Rescatadas 40 personas de la patera en la que navegaban en aguas de Alborán

La búsqueda se había iniciado a mediodía

Cómo poner a punto el aire acondicionado

Antes de usarlo este verano, lo primero que debemos hacer es limpiar los filtros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris