Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   ATENTADO   Boston   -   Sección:   Internacional

Rusia avisó al FBI y la CIA sobre el peligro de Tamerlan Tsarnaev

Dzhokhar Tsarnaev pasará por la justicia ordinaria, no por la militar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 07:09 h (CET)
Rusia alertó a Estados Unidos en "múltiples ocasiones" sobre Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos supuestos autores del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, según ha revelado la comisión del Senado que se encarga de investigar el suceso.

Al parecer, el servicio de Inteligencia de Rusia advirtió al FBI a principios de 2011 de que el mayor de los hermanos Tsarnaev se había adherido a una corriente radical del Islam, lo que dio pie a una investigación entre marzo y junio de ese mismo año.

Fruto de esas pesquisas Tamerlan fue incluido en la base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (TECS), por lo que cuando abandonó el país norteamericano rumbo a Rusia en enero de 2012, el TECS emitió una alerta a la Unidad Antiterrorista del FBI.

"No puedo entender por qué sonaron las alarmas por el hecho de que alguien vuelva a su país de origen. Todos los caminos condujeron a la conclusión de que no había información negativa (sobre Tsarnaev)", ha dicho un funcionarios estadounidense consultado por Reuters.

Ante la pasividad de las autoridades estadounidenses, las rusas insistieron en su llamamiento, aunque está vez se dirigieron a la CIA, que propuso la inclusión de Tamerlan en la lista TIDE, una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.

"La CIA compartió toda la información proporcionado por el Gobierno extranjero, incluyendo dos posibles fechas de nacimiento, su nombre y su posible variante", ha detallado un agente de los servicios de Inteligencia.

El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico

Estrecha ventana de oportunidad en Brasil

La nueva Administración se enfrenta a un Congreso profundamente fragmentado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris