Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Italia   -   Sección:   Internacional

Napolitano anunciará su candidato a primer ministro de Italia

La oposición más clara al nuevo ejecutivo que anunciará Napolitano ha llegado de la mano del Movimiento Cinco Estrellas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 06:44 h (CET)
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, tiene previsto anunciar este miércoles el nombre de su candidato a primer ministro, dos meses después de las elecciones legislativas y una vez que concluyó ayer martes la ronda de encuentros con los líderes de los grupos políticos, según ha informado el diario 'La Repubblica' en su edición digital.

Al término de la ronda de contactos, el vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta, ha anunciado que su formación participará activamente en el "nacimiento de un gobierno de acuerdo a las indicaciones de Napolitano". El nuevo ejecutivo, según ha explicado, tendrá como objetivos afrontar la compleja situación económica y social del país y desarrollar las reformas políticas pendientes.

Letta ha asegurado que Napolitano anunciará este miércoles su candidato a primer ministro con el objetivo de pasar página a las elecciones parlamentarias, en las que el Partido Democrático (PD) logró la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados aunque no se impuso en el Senado.

El Pueblo de la Libertad (PDL), la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha mostrado su disposición a formar parte del nuevo gobierno pero ha hecho especial hincapié en que hace falta un ejecutivo "fuerte y duradero".

"Por nuestra parte, daremos el máximo apoyo al premier nombrado por el jefe del Estado", ha asegurado 'Il Cavaliere'. 'La Repubblica' ha apuntado que el ex primer ministro habría descartado apoyar como primer ministro tanto a Enrico Letta como al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, también del PD, y se habría decantado por el ex primer ministro Giuliano Amato.

Por su parte, Elección Cívica, la plataforma política que apoya al todavía primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha asegurado que apoyará la decisión que adopte Napolitano sobre el nuevo primer ministro. "¿Renzi premier? Nunca hemos tenido prejuicios sobre nadie, seguiremos la línea del presidente. Apoyamos un gobierno de cambio basado en la cooperación", ha afirmado el portavoz de este grupo en la Cámara de Diputados, Lorenzo Dellai.

La formación Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), liderada por Nichi Vendola, se ha mostrado, en cambio, totalmente opuesta a la formación de un gobierno de gran coalición. "No a cualquier ejecutivo que tenga un bloque berlusconiano. Ninguna novedad, menos aún Matteo Renzi, podrá hacernos aceptar al PDL en el gobierno", ha advertido Vendola.

Por su parte, el principal aliado del PDL, la Liga Norte, ha asegurado que pasará a la oposición y ha rechazado que se forme un ejecutivo de tecnócratas y la posibilidad de que el ex primer ministro Giuliano Amato pueda ser el jefe del nuevo gobierno.

La oposición más clara al nuevo ejecutivo que anunciará Napolitano ha llegado de la mano del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de Beppe Grillo. "Somos la única oposición en el país pero evaluaremos caso por caso", han dicho los portavoces en la Cámara de Diputados y el Senado, Roberta Lombardi y Vito Crimi, tras la reunión con Napolitano.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los daños de un "brexit" duro para la economía británica

La falta de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE tendría un impacto de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de España en 2020

40 niños mueren cada hora en el mundo a causa de la diarrea

El 60% de la población mundia no tiene aseos en su hogar

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris