Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   -   Sección:   España

Rubalcaba y Pachi Vázquez no llegan a un acuerdo sobre el líder del PSdeG

No se descarta disolver la federación gallega e instaurar una gestora para recuperar el control
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 07:07 h (CET)


fotonoticia_20130422193754_500
Los líderes de PSOE y PSdeG, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez, respectivamente, no han logrado cerrar un acuerdo sobre el formato de la consulta que, según lo previsto, debería celebrarse el próximo 1 de junio para elegir al nuevo secretario general de los socialistas gallegos.

De ello han informado fuentes del PSdeG, que han detallado que ha sido Rubalcaba quien, en la lectura del informe político en la reunión de la ejecutiva, dio cuenta a todos los presentes de que se habían "roto las negociaciones" con la federación gallega en lo relativo a la consulta.

Al respecto, las mismas fuentes no han precisado en qué momento se produjo esta ruptura y únicamente han apuntado que "la semana pasada, el acuerdo llegó a estar casi cerrado".

Lo que han explicado es que el desacuerdo parte de la pretensión de Vázquez de que la consulta incluyese dos votaciones diferenciadas, al objeto de que la militancia pudiera pronunciarse sobre el siguiente jefe de filas y también elegir a los delegados del congreso fijado el 6 de julio, donde se debería ratificar este sondeo sin, a priori, carácter vinculante.

La defensa de este sistema de consulta directa ante la ejecutiva es lo que, según fuentes de Ferraz, ha motivado la ruptura del acuerdo, toda vez que este procedimiento tiene "difícil encaje" en los estatutos del partido.

Es por ello que Rubalcaba ha recordado al de O Carballiño que ésa no es la vía acordada entre ambos el pasado 19 de marzo, cuando, tras una reunión en Ferraz, escenificaron un acuerdo basado en la elección de delegados adscritos de antemano a uno u otro candidato.

De hecho, le ha trasladado que la propuesta, que causó malestar entre amplios sectores del partido en Galicia, sigue vigente.

En este punto, según las distintas fuentes socialistas consultadas, fueron tres los dirigentes del partido --Patxi López (Euskadi), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias)-- que tomaron la palabra para respaldar a su jefe de filas y defender que se cumplan los estatutos.

En privado, varios miembros de la ejecutiva federal han destacado a Europa Press la voluntad puesta por el equipo de Rubalcaba a la hora de encontrar una alternativa que permitiera ampliar la participación en Galicia y, ahora, opinan que debió frenar de inicio todo este proceso.

Ante esto, un portavoz de Pachi Vázquez ha defendido la fórmula propuesta, ya que, con ella, se daría respuesta a lo aprobado en el último Comité Nacional con el respaldo de más del 90 por ciento de este órgano, ya que todos los afiliados podrían, con su voto, expresar su preferencia sobre el futuro dirigente de la formación.

Asimismo, permitiría, a su juicio, cumplir lo pactado entre Vázquez y Rubalcaba, toda vez que se mantiene la elección de delegados al congreso de forma simultánea en todas las agrupaciones socialistas, puesto que sigue siendo el cónclave el que tiene la decisión final sobre el liderazgo de los socialistas gallegos.

Así las cosas, este portavoz ha avanzado que Pachi Vázquez llevará el próximo viernes al Comité Nacional "una propuesta de cómo hacer las primarias" que "ya no será fruto del acuerdo" con la dirección federal. Será, según sus propias palabras, "la hoja de ruta del PSdeG".

De este modo, tras dar por "rotas las relaciones", ha indicado que se "recupera" el sistema de voto directo si tiene el aval del máximo órgano del partido entre congresos. "No se puede obviar lo ya aprobado", ha sostenido, al tiempo que ha opinado que Ferraz comete "un error" al oponerse a la "participación" de la militancia.

"(Su postura) Es difícil de explicar", ha abundado, crítico con que se hable de incrementar la participación social pero no se permita aumentar la de los afiliados. Mientras tanto, fuentes del aparato del PSOE esgrimen las normas y recuerdan que cualquier fórmula al margen de ello debe contar con el respaldo del Comité Federal.

Sin embargo, la próxima reunión de este órgano no está prevista hasta el 20 de julio, de forma que, como señalan en Madrid, los socialistas gallegos "tendrán que aplazar" su calendario de renovación. Este extremo ha sido descartado por el PSdeG, que, en principio, mantiene las fechas previstas para la consulta y el cónclave.

En este escenario, varios dirigentes socialistas han revelado que la cúpula del partido ha propuesto a Pachi Vázquez que retrase la renovación en el PSdeG y trate de promover cambios estatutarios en el próximo Comité Federal --previsto el 20 de julio--.

Por el momento, a fin de evitar un "incumplimiento" de las normas, se producirán en los próximos días nuevas negociaciones entre Ferraz y O Pino para alcanzar un acuerdo sobre una fórmula en la que todas las partes hallen acomodo.

Al margen de las críticas a un posible retraso en la salida de Pachi Vázquez de la ejecutiva del PSdeG, la duda sobre qué hará Ferraz se ha instalado ahora en distintos sectores en Galicia, que no descartan la posibilidad de que decida disolver la federación gallega e instaurar una gestora para recuperar el control.

Esta advertencia, según indican desde O Pino, todavía no ha tomado forma, pero algunos integrantes de la dirección federal han comentado que "lo lógico" es que "cuando se producen incumplimientos, haya medidas disciplinarias".

En cualquier caso, esperan no llegar a ese punto. En paralelo, desde el PSdeG aseguran que seguirán adelante con las primarias. "Cada uno que haga lo que tenga que hacer", sentencian.

Al respecto, las normas federales del PSOE, en su artículo 18, señalan que "cualquier actuación" que "resulte contraria a lo establecido en los Estatutos, a las resoluciones del Comité Federal o de la Comisión Ejecutiva Federal podrá ser suspendida y dejada sin efecto por decisión de la Comisión Ejecutiva Federal".

A mayores, remiten a la normativa reguladora del funcionamiento del PSOE, que prevé la suspensión de una ejecutiva o la disolución de una agrupación en ciertos casos.

Entre ellos, "cuando se produzcan actos de indisciplina reiterada por parte de los órganos colegiados" y cuando se adopten "acuerdos que vulneren expresamente los principios del partido, recogidos en el artículo 3 de los estatutos, previo el oportuno apercibimiento para su rectificación".

El mencionado artículo obliga al "cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del partido".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos

Rivera espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de altercados por no enfadar a los independentistas

"No se puede descartar" aplicar el artículo 155

El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la ley del referéndum

Once días después

La Fiscalía cita a declarar a la alcaldesa de Girona como investigada

Miles de personas marchan en Madrid para pedir la prohibición de los festejos taurinos

Bajo el lema 'Misión Abolición'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris