Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Italia   -   Sección:   Internacional

Romano Prodi será el candidato de centro-izquierda a la presidencia de Italia

Posible respaldo del Movimiento Cinco Estrellas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 10:00 h (CET)
El exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi será finalmente el candidato del centro-izquierda a suceder a Giorgio Napolitano como presidente de la República.

Así lo han decidido sus electores de forma unánime a propuesta del líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante la reunión mantenida esta mañana en Roma antes de la tercera votación para elegir al nuevo presidente de la República.

La designación de Prodi como candidato se produce después de que ayer el expresidente del Senado Franco Marini, candidato de consenso entre el centro-izquierda, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi y los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti, no consiguiera los 672 votos necesarios en la primera votación.

Falta por ver si, como apuntan algunos medios, el nombre de Prodi es el que figura en las papeletas de la votación de esta mañana, o por contra, como parece prácticamente seguro, será el que se escriba en la cuarta votación de esta tarde. En dicha votación, no serán ya necesarios los votos de dos tercios de los algo más de mil electores, sino la mayoría absoluta.

La propuesta de Marini había generado división en las filas del Partido Democrático, ya que los partidarios del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Bersani en las primarias del partido, no lo veían con buenos ojos. Sin embargo, Prodi sí parece ser del agrado de éstos.

Posible respaldo del Movimiento Cinco Estrellas
Además, el exprimer ministro, que no gusta ni a Berlusconi ni a su partido, podría ser respaldado en la cuarta votación por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ya que su nombre era uno de los nueve candidatos que los miembros de este grupo votaron en su elección de candidato al Quirinale.

Anoche, la líder del M5S en la Cámara de Diputados, Roberta Lombardi, había dado a entender que su grupo vería con buenos ojos la opción de Prodi ya que "figura entre el abanico de nombres votados por nuestro electorado" para el Quirinale.

No obstante, había reiterado que por ahora cierran filas en torno a su candidato, el jurista Stefano Rodotà, algo confirmado esta mañana por otros miembros de la formación que lidera el cómico Beppe Grillo.

Según los medios italianos, Prodi, que actualmente es enviado especial de la ONU para el Sahel, habría recibido la noticia de su candidatura al Quirinale en Bamako, la capital de Malí, y tendría previsto regresar mañana mismo a Italia.

Entretanto, ya ha comenzado en Montecitorio, la sede de la Cámara de Diputados, la tercera votación. El exprimer ministro Berlusconi no está presente en la sala mientras que se espera que en unos minutos Monti anuncie a qué candidato respaldará su movimiento, Scelta Civica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dinámica inserción del Paraguay en el mundo

Paraguay y Qatar e Irlandia, cooperacion internacional

Al menos 226 los muertos a causa de un terremoto de magnitud 7,1 en México

Ocho niños han fallecido en el derrumbe de una escuela

La Policía de San Luis dispersa una manifestación por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

Los cuerpos de seguridad hablan de "múltiples arrestos"

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón

Impacta al este de Hokkaido

El huracán 'José' se fortalece en el Atlántico

Si bien podría convertirse en tormenta tropical en dos días
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris