Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Elecciones Venezuela   -   Sección:   Internacional

Capriles solicita formalmente al CNE que recuente el 100% de los votos

Detectaron 3.500 irregularidades
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 07:28 h (CET)
El Príncipe no irá a la toma de posesión de Nicolás Maduro

El equipo de la campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha presentado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la solicitud para que lleve a cabo un recuento del cien por cien de los votos emitidos.

El director del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, ha explicado que han solicitado al CNE que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas --incluidas las huellas dactilares-- con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

Ocariz ha indicado que se basan en las irregularidades --3.500, según Capriles-- detectadas durante la jornada electoral, entre las que ha mencionado voto asistido, coacción a testigos electorales y proselitismo en los centros de votación.

El jefe del equipo opositor ha subrayado que el objetivo no es conseguir la proclamación presidencial de Capriles, sino que se confirme la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el pasado domingo.

Así, ha sostenido que "salga sapo o salga rana" la coalición opositora reconocerá los resultados del recuento de votos. Capriles ya se comprometió ayer, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, a "aceptar lo que arroje el conteo".

"Hacemos votos por que las soluciones políticas se den a corto plazo", ha dicho Ocariz, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) al candidaro oficialista, Nicolás Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin

La dinámica inserción del Paraguay en el mundo

Paraguay y Qatar e Irlandia, cooperacion internacional

Al menos 226 los muertos a causa de un terremoto de magnitud 7,1 en México

Ocho niños han fallecido en el derrumbe de una escuela

La Policía de San Luis dispersa una manifestación por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

Los cuerpos de seguridad hablan de "múltiples arrestos"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris