Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

Las tribulaciones de un griego en Grecia

Herme Cerezo
Herme Cerezo
domingo, 31 de diciembre de 2006, 01:55 h (CET)
Veinte años después, Pavlos Macris, un profesor de la universidad de Salónica, experto en Historia del Arte del Renacimiento, recibe la “extraña” visita de una pareja de policías: el teniente Eugenidis y la sargento Lida Pavlidu. Ambos penetran en su vida para remover el pasado: la búsqueda de un viejo amigo, Dimitris Scuros, al que Macris conoció cuatro lustros atrás y al que hace más de tres años que no ha vuelto a ver. Casualmente Scuros, Mimis de apelativo, ha desaparecido sin dejar huella. A partir de este instante, de esta irrupción policial, la vida de Pavlos, prototipo clásico del profesor de universidad (vida solitaria, dama de llaves a la antigua usanza, en realidad un remedo freudiano de la imagen de su madre, vivienda tradicional y aislada, sin pareja estable, rodeado de libros y cedés de música clásica, enfrascado en mil libros y comunicaciones académicas), sufrirá un profundo cambio al participar en la investigación policial desencadenada para buscar a Mimis. Pavlos Macris entrará al trapo subyugado por los indudables atractivos de la sargento Pavlidu, a la que dobla en edad y en deseo. Desde ese momento, su “rutinaria y subrepticia” vida sentimental con su amante Eleni, una odontóloga casada con un colega suyo, cobrará un nuevo sentido o perderá el que tenía.

¿Conseguirá Macris consumar en el tálamo su relación con la sargento Lida Pavlidu tal y como pretende? ¿Cómo reaccionará su amante clandestina, ante esa nueva situación? ¿Dónde ha ido a parar Mimis Scuros?

Con todos estos interrogantes, Petros Martinidis (Salónica, Grecia, 1946), organiza en su libro “En serie” su debú en nuestro país como escritor de novela policiaca. Me atrevo a tildarla de policiaca y no de negra, porque hay ciertos matices (el tipo de sociedad en que se desarrolla la acción, la idiosincrasia de los personajes, el lenguaje convencional del autor, los diálogos educados y poco agresivos) que la aproximan más al clásico canon policial que al género negro. Pero cada uno es muy libre de etiquetarla según sus preferencias. Ya se sabe que para gustos los colores.

Martinidis, en otro rasgo que le caracteriza y diferencia, gobierna el argumento con un ‘tempo’ propio, antes pausado que precipitado, y con menos acción que las novelas de ‘hard boiled’. Pavlos, el protagonista, responde perfectamente a las características de cierta apacibilidad sensual que Martinidis ha diseñado para él. El sexo aparece insinuado con bastante insistencia, sexo tremendamente imaginativo por cierto (hay que ver las posibilidades que puede llegar a ofrecer en este sentido el sillón de un dentista), que se asoma constantemente al relato, sexo visual que se fija en pezones agresivos, vestidos transparentes y bragas escasamente protegidas por minifaldas inevitables.

Loable el interés y el empeño mostrado por la Editorial Brosquil, para poner al alcance del público español nuevos escritores de novela policiaca, género transgeneracional, inagotable en argumentos y representantes mientras las envidias, el dinero y los deseos frustrados pululen por la faz de la tierra.

“En serio” forma parte de una tetralogía, cuyas segunda, tercera y cuarta partes son, respectivamente, ‘En caso de incendio’, ‘Juegos de memoria’ y ‘Muerto por segunda vez’. Esperamos que estas novelas, a pesar de lo dificultoso que pueda resultar su traducción del griego al castellano (cuidadoso trabajo en este sentido el realizado por Jesús Cabezas y Santiago Ibáñez), ocupen pronto el lugar que tienen reservado en los expositores de nuestras librerías. A la espera quedamos.

____________________

“En serie”, de Petros Martinidis. Editorial Brosquil. Precio: 15 euros.

Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris