Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Batallas reflexivas   -   Sección:   Opinión

Las teorías están destinadas a desaparecer

El cambio es el principal responsable de la extinción de muchas teorías
Antoni Leiva
miércoles, 17 de abril de 2013, 07:17 h (CET)
Las teorías son construidas por una razón muy sencilla: ofrecer una explicación sobre una determinada realidad. Un ejemplo sería la pirámide de Maslow, en la cual se construyen, de forma jerárquica, unos niveles de necesidades.

Cabe destacar, que las teorías tienen una lucha constante contra el cambio. Éste es permanente en la realidad que conocemos e inherente al ser humano. De este modo, el cambio de la realidad provoca que muchas teorías dejen de tener sentido, porque ya no ofrecen una explicación actual, sino anticuada. En consecuencia, muchas teorías son superadas por esas modificaciones, dejan de tener un sentido explicativo y desaparecen.

Ciertamente, en general, las teorías están destinadas a desaparecer. Éstas son muy útiles en determinados momentos, no obstante, su supervivencia está cuestionada. Y es que, las teorías tienen una característica común con los alimentos: la fecha de caducidad.

Por otra banda, una característica bastante frecuente de las teorías es su carácter generalista al dar explicaciones. Es decir, pretenden ofrecer un relato sobre una determinada circunstancia, hecho, acontecimiento o situación, y muchas veces se olvidan de que esas proposiciones deben englobar la multitud de casos. De este modo, la consecuencia es clara: varios casos, aparentemente invisibles, no entran en esa explicación, y por lo tanto, la teoría se convierte en cuestionable.

En definitiva, las teorías pueden ser muy útiles, no obstante, no podemos olvidar que son construcciones humanas, suelen ser temporales y limitadas al contexto.

Por último, cabe destacar, que este artículo de opinión también tiene dos riesgos: su carácter generalista y el límite de éste a causa de la misma dimensión del cambio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris