Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Elecciones   -   Sección:   Internacional

Capriles desconvoca la manifestación para evitar la violencia

Denuncia que en las elecciones votaron 600.000 muertos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 06:47 h (CET)
El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha desconvocado la manifestación prevista para este miércoles en Caracas para evitar la violencia.

"No vamos a movilizarnos. Les pido a todo mis seguidores que se recojan", ha dicho, en una rueda de prensa, después de que el presidente electo, Nicolás Maduro, anunciara que no permitirá que se celebre la manifestación capitalina.

Capriles ha explicado que posee "información de Inteligencia" según la cual "el Gobierno va a infiltrar personas en la movilización". "El que salga está del lado de la violencia, está haciéndole el juego al Gobierno", ha advertido.

No obstante, ha reiterado su llamamiento a seguir con las caceroladas diarias a las 20.00 horas (2.30 horas en España) "para drenar toda la arrechera" con las ollas y "no con los hermanos". "Porque nosotros somos pacifistas", ha subrayado.

El candidato opositor ha aclarado que las personas que han protagonizado los actos violentos que han tenido lugar desde las elecciones presidenciales están al margen de su proyecto político. "Que nuestra protesta sea firme no significa que sea violenta", ha dicho.

Así, Capriles ha acusado al oficialismo de estar detrás de los disturbios postelectorales "para que aquí no se hable de lo que se está exigiendo". "El Gobierno quiere violencia. Yo ya conozco su libreto", ha apuntado.

Por ello, ha pedido al presidente electo "que se calme un poquito", recordándole, según ha revelado, a través de una conversación telefónica, que "el que está en (el Palacio de) Miraflores es el que debe garantizar la paz en el país".

En este contexto, ha pedido a sus seguidores que confíen en su liderazgo para conducir "la crisis que hay en Venezuela". "Tiene que haber disciplina porque hay personas deseosas de que esto pase a un escenario de violencia. Nosotros siempre hemos pedido paz", ha insistido.

Auditoría electoral
Por otro lado, ha reiterado su solicitud de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente otra vez el cien por cien de los votos emitidos el pasado domingo para confirmar los resultados electorales. "En los países donde hay democracia, es normal auditar", ha indicado.

"Si usted canta bingo, usted tiene que mostrar el cartón para decir que ganó. Usted ve la actitud de esa persona y ese no es el discurso de una persona que ganó", ha considerado, analizando la cadena nacional que Maduro ha dado este martes.

Además, ha subrayado que, independientemente de quién haya ganado, el Gobierno no ha sabido interpretar el resultado electoral. "Aquí no hay una mayoría, hay dos mitades. De lo que se trata es que entre las dos mitades haya un diálogo y el país salga adelante", ha señalado.

Capriles ha revelado que durante la jornada electoral se produjeron numerosas irregularidades entre las que ha mencionado 600.000 votantes muertos, 535 máquinas de votación dañadas y 283 centros de votación en los que los testigos electorales fueron retirados a la fuerza, incluso a punta de pistola.

"Hay 1.176 centros de votación donde el candidato Maduro sacó más votos que el presidente Chávez. ¿Quién puede creer que en algún centro de votación Maduro ha sacado más votos que Chávez?", ha añadido, según informa la cadena Globovisión.

Resultados electorales
El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones

El Ejército de Zimbabue asegura que actúa contra "criminales" y niega un golpe de Estado

Detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo

Más de 400 muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

En el Kurdistán iraquí, el balance se mantiene en al menos siete muertos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris