Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Superman Returns': Oda al slip y al culebrón

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Parece ser que existe un famoso test de personalidad que contiene la siguiente pregunta: “¿Le gusta más Batman o Superman?”. Si uno escoge la primera alternativa se le presupone un mayor apego a la realidad pero, en contrapartida, una mayor imaginación, si escoge la segunda, por el contrario, surge como resultado una persona idealista pero carente de imaginación. Yo siempre he estado del lado del hombre murciélago, más que nada, porque el hecho de que sea un individuo normal y corriente facilita el establecimiento de empatía con el personaje e implementa la épica de sus historias.

De ahí que esta nueva aproximación a la figura del hombre de acero opte, siguiendo la estela de la reciente Batman Begins, por profundizar en la psicología del héroe en detrimento de la acción. El problema es que a Bruce Wayne ese enfoque le venía que ni pintado por sus connotaciones tétricas y atormentadas, mientras que a Superman, en su condición de semidios todopoderoso y ultraperfecto, tal tratamiento le queda bastante postizo. Quiero decir con esto que la propia esencia del personaje requiere cierta unidimensionalidad psicológica a la par que simpleza expositiva, de modo que el tratamiento melodramático de Superman Returns, aunque novedoso, traiciona el espíritu del mito original.

La cosa se complica cuando el tono realista, humano, se inserta en un entorno narrativo que, por el contrario, adolece de toda credibilidad. El universo donde se mueve Superman es un universo donde conviven verosímiles historias de amor imposible y sentimientos muy cercanos al público, con cosas tan absurdas como que una reportera ganadora del Premio Pulitzer (Lois Lane), no sepa como se escribe la palabra “catástrofe” o que unos personajes tan planos, huecos y caricaturescos como los interpretados por Parker Posey y Kevin Spacey intenten resultar convincentes. En otras palabras, que Superman Returns pierde fuerza por su falta de coherencia. Se centra demasiado en la figura de Superman, y descuida al resto de los personajes así como la lógica de la propia historia. Frente a una situación así, ni los efectos especiales (ya nada epatantes a estas alturas), ni sólida interpretación de Brandon Routh o la sugestiva labor de puesta en escena de Bryan Singer, logran que el film remonte el vuelo, algo en lo que la arritmia de los acontecimientos, lo poco original de un guión que no pasa de ser un refrito de anteriores entregas, y la excesiva duración del conjunto, tienen también mucho que ver.

Tras asistir a la proyección de este monumental desastre (entre gastos de rodaje y producción, su presupuesto ronda los trescientos millones de dólares), es inevitable pensar si a Bryan Singer no le hubiera cundido más rodar la tercera parte de los X-men que esta película aburrida e innecesaria, y en el caso de que lo hubiera hecho, si su labor habría sido más satisfactoria que la de Brett Rattner. Aún así, ver que Superman, con todos sus musculitos y pavoneos, no logra llevarse a la chica, puede resultar reconfortante a más de uno. Si ese es su caso, espero que le gusten los calzones apretados. Superman Returns no le ofrecerá mucho más.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris