Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Otro 18 de julio?

Pepe López
Redacción
martes, 18 de julio de 2006, 21:58 h (CET)
Un periódico catalán, alegando fuentes de la Moncloa (donde los secretos se divulgan interesadamente con el propósito de ir haciendo ambiente) dice que dentro de este mes se adoptarán las medidas ya previstas en la Ley de la Memoria Histórica y que son las siguientes.

1.- Exhumación de los restos de asesinados por el franquismo.

2.-Retirada de los símbolos franquistas.

3.-Incremento de ayudas a las víctimas del franquismo.

4.-Conversión del Valle de los Caídos en un “Memorial de la Libertad”.

A estas medidas habría que añadir las solicitadas por Esquerra catalana que son: Indemnización a los terroristas por actos ejecutados (¡cerca de mil asesinatos!) antes de 1977 y que el Rey pida perdón por el franquismo.

Yo me ha quedado perplejo y asombrado. Pero sólo un poco, porque ¿qué se podía esperar del revanchismo de Zapatero? ¿Y qué de Esquerra, que sigue las malas costumbres de aquellos sanguinarios “escamots” de las checas de Barcelona, de los violadores de monjas, de los incendios de conventos, de los asesinos de pobres labradores por aquellas hordas que pretendían ocupar Zaragoza y de aquellos que huían cobardemente buscando la frontera francesa, sembrando su escapada con asesinatos y con la rapiña de las joyas depositadas en los sótanos del Castillo de Figueras?
Por lo que respecta a la pretensión de que el Rey pida perdón por el franquismo ¿cómo va a hacerlo si precisamente la Corona se la debe a Franco, si aceptó la Monarquía del 18 de Julio, si juró los Principios Fundamentales del Movimiento y manifestó que su pulso no temblaría en la defensa de los mismos?
Me parece bien que se exhumen los restos de los republicanos asesinados; pero debe hacerse lo mismo con los restos de muchos asesinados por el marxismo que enterraron en lugares desconocidos, o los lanzaron al mar o los arrojaron a pozos insondables de minas abandonadas.
No sé qué símbolos franquistas quedan por retirar. A no ser que se refieran al Rey –que, como tantas veces se ha dicho, fue hechura de Franco-. ¿O tal vez se refieran a los pantanos, universidades, pueblos, e industrias que hizo Franco? ¿O acaso pretendan destruir la Seguridad Social, obra espléndida del Ministro Girón, que ningún régimen ni Ministro socialista fue capaz de crear?.
Es justo que se incrementen las ayudas a las víctimas del franquismo pero ¿cuándo se va a acordar Zapatero de quienes lo fueron de los socialistas , comunistas, anarquistas y republicanos cobardes, en sus personas, sus bienes, su pérdida de libertad o vieron asesinados a sus seres más queridos?
Lo del Valle de los Caídos me parece sencillamente demencial porque allí están las tumbas de los muertos de uno y otro bando y allí se reza por todos ellos. Aquello es un lugar de recogimiento, de reflexión y de paz. El Memorial proyectado sería, sin duda, un recordatorio permanente de revancha.
Con razón que nada menos que el Fiscal General haya dicho que tales medidas le parecen “un disparate jurídico y altamente contraproducentes”
Y es lógico que cualquier persona medianamente sensata no vea en todas ellas sino un acto de puro revanchismo.
Con ello no se hace otra cosa que enfrentar a los españoles, que es lo único que ha conseguido Zapatero en sólo dos años de desgobierno.
El enfrentamiento de hace siete décadas, provocado por aquellos nefastos políticos de la República, nos trajo un triste 18 de Julio.
Zapatero, siguiendo sus mismos pasos, ¿quiere llevarnos a otro 18 de Julio?

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris