Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   BCE   Mercados   -   Sección:   Economía

Guindos advierte al BCE que la financiación está "rota"

Aboga por introducir un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 10:48 h (CET)
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE "está roto" por la fragmentación de los mercados de crédito, y abogó por introducir un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad.

Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado a su llegada al Eurogrupo.

Las empresas españolas "muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" respecto a sus competidoras de los países del norte, ha denunciado el ministro de Economía.

"Está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones. Acciones que yo creo que el primer interesado en poner en marcha es el propio BCE, y ahí es donde vamos a estar", ha resaltado Guindos.

En su opinión, la medida "fundamental" para acabar con esta fragmentación es la creación de una unión bancaria en la eurozona, con la puesta en marcha del supervisor único, la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo integrado de resolución.

Si se avanza en estas iniciativas, ha sostenido el ministro de Economía, "la unión monetaria funcionaría mejor" y se logrará "que haya un tipo de interés único para todas las empresas en Europa de la misma calidad" y con ello "una política monetaria única".

Al ser preguntado por si espera que el Eurogrupo respalde dar dos años más a España para situar el déficit en el 3% del PIB, Guindos ha dicho que no espera que esta cuestión se aborde en Dublín y ha confirmado que el Gobierno aprobará el 26 de abril el programa de estabilidad que definirá "el marco fiscal a medio plazo" y también un nuevo plan de reformas.

A su juicio, las reformas "tienen que ir hacia el fomento del crecimiento económico". "En estos momentos el crecimiento económico es algo que está faltando en Europa, es uno de los problemas fundamentales".

"Mientras otras zonas económicas del mundo como Estados Unidos, los mercados emergentes, Japón han vuelto a crecer, sin embargo Europa se está volviendo a quedar detrás", ha apuntado Guindos. "Tenemos que pensar sobre ello, ver lo que no hemos hecho bien y ver lo que se puede hacer para evitar una situación que está golpeando al bienestar de los europeos", ha insistido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los funcionarios catalanes cobran la nómina tras la orden de Hacienda a los bancos

Lo ha hecho con cargo a las cuentas del Gobierno catalán, que están bloqueadas por el Ejecutivo central

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre, un 9% más

Crea más de 11.000 empleos en un año

Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

Hoy expira el plazo de Puigdemont

Aumenta la demanda de vivienda en Barcelona

Incremento generalizado del sector inmobiliario en toda España

¿Eres adicto a las compras? Tres métodos para controlar nuestros gastos

Consejos prácticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris